La deuda del Ayuntamiento de Jerez asciende a 1.126 millones de euros, 128 millones más que en 2015
Pelayo afirma que a pesar de estas cifras "no han saltado las alarmas" y añade que no va a permitir "la imposición de ninguna administración" a la hora de abordar esta situación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, sobre la deuda del Ayuntamiento de Jerez
Jerez de la Frontera
La deuda del Ayuntamiento de Jerez asciende a 1.126 millones de euros, una cifra que se ha incrementado en 128 millones de euros desde 2015, es decir, durante el mandato de la socialista Mamen Sánchez. Son cifras que ha dado a conocer este jueves la actual alcaldesa, la popular María José García Pelayo, tras el informe de la Airef que conocíamos ayer en el que desde este organismo se advertía de que el consistorio jerezano presenta una situación “particularmente preocupante” de “riesgo de sostenibilidad”, y que esta “empeora año a año”.
A partir de aquí, Pelayo afirma que, a pesar de la abultada deuda que arrastran las arcas municipales, y a pesar de que el consistorio “tiene la soga al cuello”, aún, dice, “no han saltado las alarmas”.
La alcaldesa insiste en que se seguirá trabajando para renegociar los pagos, pero advierte que no permitirá imposiciones por parte de ninguna administración.
Pelayo ha estado acompañada durante la rueda de prensa del delegado municipal de Economía y Hacienda, de Francisco Delgado, quien ha anunciado que el nuevo gobierno local ya está elaborando un plan de sostenibilidad. Delgado ha desgranado alguna de las consecuencias de esta situación económica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Francisco Delgado, delegado municipal de Economía y Hacienda, sobre la deuda del Ayuntamiento de Jerez
El responsable económico del Ayuntamiento dice que el anterior gobierno local ha dejado el periodo medio de pago a proveedores en 64 días, en lugar de en 40 días, como los socialistas habían afirmado, y que su intención es que esa cifra se reduzca en breve a 30 días.
También anuncia Delgado que ya se está elaborando el presupuesto de 2024, un documento que estará ya listo el 31 de octubre para que su ejecución comience el 1 de enero.
A partir de aquí, la alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y se ha comprometido a no subir los impuestos y a garantizar que se seguirán prestando todos los servicios públicos.
De momento ya se ha aplazado hasta finales de año el pago de 34 millones de euros que tenía que afrontar el ayuntamiento en junio.




