Linares volverá a tener mercadillo ambulante nocturno en el mes de agosto
El PSOE critica la reducción de días programados y el colectivo de vendedores AVAPA considera que la cita "no aumenta las ventas, no permite la conciliación y expone a los trabajadores a altas temperaturas" durante las horas previas del montaje

Antonio Luis Hervás, concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Linares. / Ayto Linares

Linares
La localidad volverá a tener mercadillo nocturno este verano. Son dos las citas que se han programado, según el Ayuntamiento de Linares, contempladas para los días 4 y 11 de agosto. La experiencia, que se puso en marcha el año pasado, repite en este 2023 con el propósito de "evitar las altas temperaturas que soporta la ciudad durante la etapa estival" además de contribuir a la dinamización del consumo y la actividad económica "como foco de atracción de visitantes", ha explicado el concejal de Consumo, Antonio Luis Hervás.
Los puestos ambulantes abrirán al público desde las ocho de la tarde, teniendo como tope máximo de negocio hasta las doce de la noche. El objetivo es que los asistentes "puedan disfrutar del comercio y la hostelería de Linares, favoreciendo a estos sectores mediante un horario que sea positivo para el mejor funcionamiento de los mismos, pero respetando también el bienestar de los vecinos de la propia zona”, ha detallado Hervás.
“Por ello, desde el comienzo de este nuevo periodo corporativo, el actual equipo de Gobierno ha trabajado para coordinar la organización de este evento, escuchando a comerciantes y estableciendo una colaboración entre las distintas áreas implicadas”, ha señalado el edil, destacando también el trabajo realizado por los técnicos municipales para poner en marcha esta actividad que involucra a 170 puestos de vendedores ambulantes.
Mercadillo de Linares, en una imagen reciente. / Cadena SER
Mercadillo de Linares, en una imagen reciente. / Cadena SER
Según ha informado el consistorio, para la correcta organización de los puestos de venta, durante esas dos noches, se señalizará la ubicación de cada uno de ellos y deberán tener a la vista la placa de comercio ambulante 2023 expedida por el Ayuntamiento de Linares. Otra norma es que no podrán ocupar o invadir los jardines o laterales del Paseo de Linarejos.
Aclara también el Ayuntamiento que la descarga de mercancías y el montaje de los puestos comenzará a las 18:30h, "debiendo terminar antes de las 20:00 horas para, posteriormente, poder retirar los vehículos y estacionarlos en el antiguo Recinto Ferial, quedando prohibido que circulen por el Paseo de Linarejos, con el objetivo de evitar desperfectos en la solería"
El desmontaje de los puestos "no podrá iniciarse antes de las 23h, debiendo quedar todos ellos recogidos a la una de la madrugada como máximo". Por parte de los vendedores "se deberán adoptar las medidas necesarias para mantener la zona lo más limpia posible". Todos los puestos podrán conectarse a la línea eléctrica al objeto de disponer de luz. De hecho, se proporcionará, durante el desarrollo del mercadillo nocturno, "un servicio de electricistas para facilitar la conexión a los puntos de luz que existen en el Paseo de Linarejos".
Durante la celebración del mercadillo nocturno "se cerrará al tráfico la calzada de bajada del Paseo de Linarejos, junto al edificio de la Estación de Madrid, y se reforzará la seguridad con la presencia de Policía Local para garantizar el buen funcionamiento de la iniciativa", con la intención de preservar y proteger a los linarenses y visitantes que acudan a hacer sus compras.
Malestar del colectivo AVAPA
Desde la Asociación de Vendedores Ambulantes y Profesionales Autónomos de Jaén no ven con buenos ojos la celebración del mercadillo nocturno, si bien, asumen la participación de sus socios para las fechas indicadas. El presidente de este colectivo, Antonio Figueroa, en declaraciones a Radio Linares, considera que este actividad "no aumenta las ventas ni mucho menos, no permite la conciliación familiar de los trabajadores y les expone a altas temperaturas durante el montaje previo", que empieza sobre las seis y media de la tarde.
"Es muy bonito cuando llega la noche y está aquello montado, pero nadie sabe las calamidades que pasa el colectivo. El año pasado, muchos compañeros y compañeras tuvieron que, obligatoriamente, poner estos mercadillos, porque tienen que buscarse la vida. Los veíamos con niños pequeños a las doce de la noche y a la una de la madrugada porque, a esas horas, no hay guarderías".
Críticas del PSOE
Los socialistas de Linares, a través de un comunicado, lamentan la reducción de días para la celebración de este mercadillo, una iniciativa que, vuelven a recordar, "nació bajo nuestro liderazgo". Aunque desde AVAPA no consideran rentable este evento nocturno, para el PSOE, los vendedores son los que "han estado demandando la realización del mercadillo" porque ofrece una "oportunidad única" para aquellos ciudadanos que no pueden acudir en horario diurno, "pero sí durante la noche".
"El éxito que obtuvimos el año pasado con esta iniciativa no puede ser ignorado, ya que durante todos los días en que se llevó a cabo, el mercado nocturno demostró ser un valioso generador de efecto económico y turístico para nuestra ciudad. La decisión de reducir los días del mercadillo nocturno se ha tomado tras una reunión con una asociación que tan solo representa al 30% de los trabajadores. Consideramos que es importante escuchar a todas las partes involucradas, para que las decisiones se tomen de manera consensuada y con la visión de beneficiar al conjunto de nuestra comunidad".
Recuerdan en esa nota que muchos municipios de la provincia de Jaén ya están realizando mercadillos nocturnos "con gran aceptación", y que Linares "no debería quedarse atrás". Todo, según apuntan, para apoyar la venta ambulante "que no solo dinamiza la economía local, sino que también brinda oportunidades a aquellos que encuentran en el horario nocturno la opción más viable para comercializar sus productos", toda vez que invitan a que "se reconsidere esta decisión", y que el mercado nocturno pueda recuperar "su extensión original" en cuanto a jornadas previstas.




