El Rector de la UJA aboga por incorporar Ingeniería Biomédica en Linares y aspira a su implantación para el curso 2024/2025
Nicolás Ruiz reitera en Radio Linares su “apuesta clara y decidida” con el campus linarense, para el que también se plantea la incorporación de “Industria Digital” y la reformulación de titulaciones actuales
Entrevista Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén (28/07/2023)
Linares
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha repasado en Hoy por Hoy prioridades en la acción de gobierno que pretende desarrollar durante su mandato corporativo, reiterando su “apuesta clara y decidida por Linares”. En esa línea, ha señalado como objetivo para los dos campus de la UJA la reformulación titulaciones actuales y la incorporación de nuevos títulos “con muy alta demanda social, con elevada inserción laboral y que nos diferencien claramente con respecto al resto de universidades andaluzas”.
Concretamente, para el campus linarense los títulos nuevos “en los que lleva tiempo trabajando la dirección de la Escuela Superior Politécnica”, según ha indicado Ruiz, son el grado en Ingeniería Biomédica y una titulación en el ámbito de la Industria Digital. En el primer caso, “buscando la hibridación entre las ingenierías, fortaleza de Linares, con la salud” y en el segundo “dando respuesta a lo que demandan las empresas”, con una titulación orientada a la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías. “Linares es una ciudad industrial y tiene que seguir siéndolo”, ha matizado el Rector, quien también se ha referido al planteamiento de incorporar una titulación vinculada a la tecnología de drones en el campus de las Lagunillas, en directa relación con el proyecto CETEDEX del Ministerio de Defensa.
Respecto a las ventajas competitivas que ofrecerían esas titulaciones, Ruiz ha indicado que, por ejemplo, el grado de Ingeniería Biomédica no se oferta actualmente en Andalucía y solo está presente en cinco universidades de España. “Nos van a permitir atraer a estudiantes con notas de corte muy altas y, una vez esté completamente implantado, tener en Linares cerca de 500 estudiantes, reforzando la escuela y dinamizando también la ciudad”, ha dicho, al tiempo que expresaba la idea de propiciar también la generación de empleo en torno a esa disciplina. “En ese ámbito se van a crea muchos puestos de trabajo y, si formamos profesionales aquí, las empresas buscarán Linares como lugar de implantación”.
En cuanto a los plazos para el desarrollo de estos planteamientos, el Rector alude a la “ventana de oportunidad” asociada al reciente decreto para la reordenación del mapa de titulaciones universitarias en Andalucía. En base al mismo, a final de año la UJA deberá trasladar el documento que refleje su propuesta, con un horizonte a cuatro años. “Si nos dan la bendición en 2024, podríamos arrancar con el primer título en el curso 2024/2025”, ha augurado.
Nuevo modelo de financiación
Nicolás Ruiz también se ha referido en Radio Linares al nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas y a los acuerdos anexos incorporados del Consejo Andaluz de Universidades. Lo ha hecho con una valoración positiva, pero “prudente” a la espera del cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. Entre ellos, un “mecanismo de nivelación” que compense a la UJA y a otras universidades afectadas por la pérdida de financiación que supuso el “modelo Velasco” en 2022. Según ha explicado Ruiz, en el año 2023, la partida de nivelación consiste en una financiación adicional que será del 0,5% del presupuesto total destinado a las universidades públicas andaluzas, equivalente a unos 8 millones de euros. También en 2024 habrá partida de nivelación y ascenderá a un 1% del total, a repartir también entre las universidades damnificadas por el anterior modelo. Eso “permitirá a la UJA recuperar la pérdida de financiación que no recibió en 2022, con lo que estaríamos en una situación de cierta normalidad” ha indicado, remarcando “es lo que hemos pedido y ahora quiero verlo”.