Política | Actualidad

Granada se pone firme contra las despedidas de soltero molestas

La revisión de la ordenanza también sancionará los botellones

Imagen de archivo de una despedida de soltero / Cadena SER

Granada

No todo el turismo es bienvenido a Granada. Como ha anunciado el portavoz del gobierno local, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para modificar la ordenanza de la convivencia para poner coto a las despedidas de soltero molestas.

Por lo pronto ya ha anunciado que prohibirá comportamientos "inadecuados" y "perturbadores" como transitar por espacios públicos sin ropa, llevar disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo; y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.

La norma, ya en borrador, también regulará mejor los botellones y lo hará para sancionar lo que se aleje de las "pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas". El lunes comienza el proceso participativo para la modificación de la ordenanza de la convivencia. Cualquier persona o colectivo podrá presentar sugerencias. El documento estará disponible en la web municipal.

Jorge Saavedra ha explicado que el Ayuntamiento, previamente, ya ha trabajado una memoria justificativa de oportunidad para modificar la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de la ciudad, propuesta que surge en cumplimiento del artículo 97.2 apartado a) del Reglamento Orgánico de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada (ROGA), con el objetivo de dar solución a determinados escenarios que afectan a la convivencia en espacios públicos.

Según ha explicado el portavoz municipal, los principales objetivos de esta modificación son abordar las problemáticas relacionadas con las despedidas de soltero y las acumulaciones de personas en los conocidos 'botellones'. El Ayuntamiento busca establecer medidas que garanticen el derecho al descanso y la libre convivencia en los espacios públicos, teniendo en cuenta las disposiciones legales y la sentencia número 349/2017, de 23 de marzo, recurso 48/2016, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ofrece pautas para la elaboración de estas modificaciones.

“No queremos prohibir las despedidas de soltero en nuestra ciudad, pero queremos que se concilien el divertirse, el pasarlo bien, el que se disfrute de nuestra ciudad con el derecho al descanso y a una vida tranquila”, ha dicho.

Una de las cuestiones clave que se ha tenido en cuenta en la propuesta es garantizar la identificación precisa de las conductas que serán objeto de sanción, evitando conceptos jurídicos indeterminados y casuísticas limitativas que no respondan a las problemáticas detectadas.

El procedimiento para la aprobación de la modificación de la Ordenanza se llevará a cabo siguiendo las disposiciones establecidas en el artículo 133 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Jorge Saavedra ha reseñado que se realizará una consulta pública a través del portal web de la Administración, para recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones representativas sobre los problemas que pretende solucionar la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas.

Una vez realizada la consulta pública y obtenidas las opiniones de los ciudadanos, el proyecto de modificación de la Ordenanza será presentado ante la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial. Posteriormente, se abrirá un periodo de información pública de al menos treinta días para que quienes lo estimen presenten sus reclamaciones y sugerencias al respecto.

La nueva sección propuesta se denominará "Otras conductas en el espacio público" y se incluirá en el capítulo V de la Ordenanza de fomento de la Convivencia. Esta sección abordará aspectos relacionados con la utilización del espacio público para la celebración de conductas contrarias a las pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas.

Entre las conductas prohibidas se encuentran transitar o permanecer en espacios públicos sin ropa o con atuendos inadecuados, así como comportamientos perturbadores durante despedidas de soltero/a y otras celebraciones. También se prohíben vestimentas o disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.

Por su parte, la edil de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha indicado que la ciudad de Granada viene experimentando una afluencia cada vez mayor de turismo, lo cual es un aspecto que este equipo de gobierno desea favorecer. Si bien, ha añadido, “el turismo ha de convivir y tener un equilibrio con nuestros vecinos, para los que debemos garantizar el derecho al descanso y la libre convivencia en los espacios públicos”.

Desde este punto de vista, este equipo de gobierno, que viene trabajando de la mano de la Federación de Hostelería, estima que es necesaria una modificación de la actual Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para introducir aspectos que hasta ahora no estaban contemplados, como es la casuística de las despedidas de soltero y, hasta cierto punto, también los botellones.

Ana Agudo ha expuesto que el proceso a seguir para la aprobación de esta norma dará comienzo en los próximos días, con la publicación de la propuesta de modificación en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada. Así, durante un mes se recibirán los comentarios o propuestas que se tendrán en cuenta en la redacción de la propuesta de modificación que irá a Junta de Gobierno Local (JGL), como inicio formal del expediente.

Tras la aprobación inicial por JGL, se llevará a Comisión Informativa y si es aprobada, se abrirá el proceso de información pública y audiencia a los interesados durante 30 días. Después de la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias, se llevará a Comisión Informativa para su aprobación definitiva.

Una vez puesta en marcha la nueva Ordenanza, ha señalado la edil, la Policía Local de Granada, o los servicios municipales competentes, se limitarán inicialmente a recordar a las personas que incumplieran esta norma que dichas prácticas están prohibidas. Si las personas persisten en su actitud, se procedería al inicial del correspondiente procedimiento sancionador con una categoría de infracción leve (entre 1 y 750€). Los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados.

El Ayuntamiento de Granada invita a la ciudadanía a participar en el proceso de modificación de la Ordenanza, expresando sus opiniones y sugerencias para contribuir a una convivencia más respetuosa en los espacios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00