La Junta de Andalucía recurrirá la sentencia que exime a Boliden de pagar 89 millones por la limpieza del vertido de Aznacóllar
El consejero de Medio Ambiente considera que es una "mala noticia" para los andaluces porque el gobierno andaluz tuvo que hacerse cargo de un gasto que entiende que le corresponde exclusivamente a la multinacional
Sevilla
"El que contamina paga", ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, tras conocer la sentencia que exime a la multinacional Boliden de pagar los 89 millones de euros por la limpieza del segundo vertido de mayor envergadura que se ha producido en España desde el Prestige. Es la tesis que sostuvo la defensa de la Junta en el juicio de cuatro sesiones que se celebró este mes de julio a lo largo de cuatro sesiones.
Por eso, ha asegurado que va a presentar recurso, primero en apelación y si fuera necesario llevarán el caso al Tribunal Supremo. "Nosotros estamos absolutamente convencidos de la existencia de una responsabilidad del grupo Boliden y tenemos la firme intención de recurrir", ha añadido.
Ramón Fernández Pacheco sobre Boliden
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690552701246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta sentencia se produce 25 años después del vertido de cinco millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos que causó la rotura de la balsa minera de Boliden en la localidad sevillana de Aznalcóllar. Y el consejero ha asegurado que para este caso, que se produjo el 25 de abril de 1998, "no existen precedentes ni en la juridisprudencia ni en la doctrina y que parte de la interpretación jurídica del marco normativo aplicable hace 25 años, que desde luego desde la Junta no compartimos".
Más información
Entre los motivos de la Junta para presentar el recurso, es que el gobierno andaluz ya gastó esos casi 90 millones en reparar un accidente minero "cuya responsabilidad exclusiva entendemos que es imputable al grupo Boliden". De ahí que considera que este fallo es "muy mala" noticia para Andalucía y para el medio ambiente.
Justifica, además, esta decisión en que "uno de los principales valores que defiende el gobierno andaluz es el del respeto más absoluto a nuestro entorno natural".