Hora 14 Málaga
Ocio y cultura

'La presencia de Picasso': la exposición que reúne un centenar de obras gráficas y bibliográficas del pintor

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño se ha hecho una selección del legado Sabartés

Colección 'La presencia de Picasso' en el Museo de la Aduana (Málaga)

Málaga

El Museo de la Aduana ha querido conmemorar la muerte del pintor malagueño con una selección de sus obras, muchas provenientes del legado Sabartés, la donación realizada por el secretario personal de Picasso a Málaga, gracias a la mediación que hizo el investigador e historiador malagueño Juan Temburi. Cuenta con varias litografías, libros, pinturas, dibujos y fotografías.

La muestra está comisariada por María Morente, directora y del Museo de Málaga, y José Ángel Palomares, jefe de Conservación del mismo. Asimismo, el diseño expositivo lo ha efectuado Diego Santos.

María Morente, comisaria de la exhibición, se ha mostrado segura de la apuesta por esta colección, ya que ha sostenido que se trata de un relato " suficientemente coherente, evocador y entrañable". Además, la ha calificado como "íntima" porque no han querido contar con fondos de fuera del museo..

Las obras provienen principalmente del legado de Sabartés. El secretario de Picasso hizo llegar al Museo de Bellas Artes de Málaga a través de Juan Temburi en distintos envíos desde finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, una colección de obras gráficas y un legado bibliográfico formado por cerca de 400 publicaciones sobre Picasso, muchas de ella dedicadas por el pintor.

La colección cuenta con dos obras infantiles del pintor malagueño, 64 litografías representativas de las series 'La Tauromaquia', 'Mis diseños de Antibes', 'Flora y Faunas' y 'Mujeres y Faunos', así como 30 libros de la donación de Sabartés y dos cuentos de Javier Reventós ilustrados por Picasso.

Diego Santos, encargado del diseño expositivo de la exposición, ha definido la exposición como "una cápsula de color", algo que defiende como novedoso, ya que en el Museo Picasso sus obras se muestran sobre blanco. Asimismo, ha precisado que el legado de Sabartés como "optimismo y alegría", por ello ha elegido utilizar el color en esta selección.

La colección se podrá visitar desde hoy hasta diciembre. Además cuenta con la novedad de que, a partir de septiembre, se podrán realizar visitas virtuales a través de la página web del museo.