Más de 20 profesionales optarán a ser el mejor espetero de la Costa del Sol en la IX edición del certamen
Por primera vez participa una mujer en el concurso, que se celebrará el próximo 5 de agosto
Málaga
El oasis Costa Lago, en Torremolinos, será el lugar que albergará a los más de 20 espeteros que tendrán la posibilidad de ganar la IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol. La principal novedad de este año es que participará, por primera vez, una mujer. Ya en 2018, cuando aún se concursaba por tres categorías (profesionales, veteranos y aficionados), una mujer consiguió el tercer puesto, pero de la categoría de aficionados. Por ello, esta mujer espetera será pionera en la categoría profesional.
"Estamos muy emocionados por contar con una mujer entre los participantes, ya que esta profesión es muy masculina y contamos con escasas mujeres en el oficio", ha declarado Adolfo Trigueros, presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos.
No sólo se valorará al mejor espetero, o espetera. Con este concurso se pretende potenciar las tradiciones y fomentar su reconocimiento nacional e internacional. Mientras que los participantes deben usar cañas de cañaveral para espetar las sardinas, las piezas de pescado grande, ha confirmado la organización, se podrán espetar en metal.
El jurado que decidirá el ganador del certamen está formado, entre otros, por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras o el del establecimiento Sollo, Diego Gallegos.
El ganador se llevará un premio de 1.000 euros y un trofeo. Los dos participantes que queden en segunda y tercera posición recibirán, respectivamente, 500 y 300 euros.
El certamen dará comienzo el próximo sábado 5 de agosto a las 19:00 y tendrá lugar en la localidad malagueña de Torremolinos.