La justicia exime a Boliden del pago de la limpieza del vertido en Aznalcóllar
Según la sentencia judicial, la multinacional minera no tendrá que pagar los 89 millones que le requería la Junta
Sevilla
La multinacional sueca Boliden no tendrá que pagar, al menos de momento, por la limpieza del vertido de Aznalcóllar, el segundo de mayor envergadura tras el Prestige. La Junta de Andalucía presentó ante la justicia una demanda para que la empresa asumiera los gastos de restauración tras la rotura de la balsa de residuos mineros en abril de 1998, pero el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla la ha rechazado. "Debe ser desestimada al no apreciarse que la acción ejercitada pueda sustentarse en la normativa y doctrinas invocadas", argumenta.
Esta decisión eximiría a Boliden de pagar los 89 millones de la limpieza del vertido de Aznalcóllar. El juez concluye que la Ley de Minas, la legislación vigente, no establece, como defiende la Junta, la obligación de asumir los costes por parte de Boliden. La demanda se basaba en el artículo 81 de esa norma y, según la interpretación del juez, "no ha quedado suficientemente justificado".
"No se ha logrado identificar -continúa la sentencia- una cobertura específica que asegure el riesgo cuyo costo ha sido asumido por la demandante, es decir, la responsabilidad de restaurar las cosas a su estado original antes de ser afectadas por la actividad".
Juan Romero, de Ecologistas en Acción, describe la rotura de la mina de Boliden en Aznalcóllar
El juicio tuvo lugar este mes de julio, exactamente 25 años después de la rotura de la balsa, quedando visto para sentencia en cuatro sesiones de las seis previstas en un principio. Durante el proceso, se escucharon los testimonios de los técnicos y líderes de la Junta, quienes explicaron las labores de limpieza y restauración llevadas a cabo en el cauce del río Guadiamar. También se escuchó a los representantes de Boliden, quienes consideran que los 100 millones gastados en la limpieza antes de cerrar sus filiales en España y abandonar el país fueron suficientes.
Más información
La sentencia se podrá recurrir por lo que tardará en ser firme varios años. La Junta de Andalucía ha anunciado recurso y está dispuesta a llegar hasta el Supremo. "El que contamina paga, ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.
Las actuaciones desarrolladas por la Junta como consecuencia del desastre de Aznalcóllar por el que pedía 90 millones a la multinacional minera sueca están relacionadas con la retirada de los lodos (7.000 millones de litros de material contaminado, con un coste de 46,9 millones de euros); depuración de las aguas de Entremuros (14,460 millones); control de la calidad ambiental (2,4 millones); investigación científica (5,2 millones); restauración ecológica de la zona afectada (16,5 millones); asistencias técnicas y actividades complementarias (2,93 millones) y control sanitario (2,065 millones).
Episodio 3 | La reapertura
Episodio 2 | El Corredor Verde
Episodio 1 | La Rotura