Sociedad

La fauna salvaje, un problema añadido para los agricultores

Ciervos y gamos se están acercando a plantaciones de olivar y pistacho en busca de sustento

Ciervos en el momento de la berrea. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

A la situación de sequía se le está sumando un problema para muchos agricultores de la provincia de Jaén, especialmente de comarcas próximas a la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Gamos y ciervos, entre otras especies, están acercándose a plantaciones de olivar o pistacho en busca de alimento, brotes verdes que escasean en el medio natural debido a la sequía generalizada. Además en algunos núcleos poblacionales ya se han visto algunas de estas especies acercándose a fuentes públicas en busca de agua, un problema que desde organizaciones agrarias están tratando de resolver.

En este sentido y durante esta semana se ha producido una reunión entre delegación de medio ambiente, organizaciones agrarias y técnicos responsables de sostenibilidad del parque natural para buscar soluciones. Una de las organizaciones presentes era UPA quien señalaba a Radio Jaén en el programa Hoy por Hoy Jaén que la actual ley impide la caza nocturna de algunas de las especies que están amenazando las cosechas ya mermadas por la sequía. Entre las soluciones planteadas en la reunión se puso sobre la mesa una prueba piloto en el entorno de Siles con el vallado de parte del perímetro del parque con el objetivo de reducir el número de animales que se acercan a las plantaciones, algo que de funcionar se haría extensible a otros puntos.

La actual ley impide la caza de especies como el ciervo o gamos y solo permite caza nocturna de jabalíes para el control de especies. Desde UPA señalaban que esta ley de 2017 es necesaria ajustarla a las necesidades de cada momento ya que, en el momento que se puso en marcha, los jabalíes eran el problema de las plantaciones pero la actual situación de sequía ha hecho evolucionar la problemática y otras especies acuden a las explotaciones agrícolas en busca de hojas verdes que, debido a la sequía, no encuentran en la naturaleza. A pesar de todo desde UPA son consciente de la importancia de mantener un equilibrio en la naturaleza entre fauna y agricultura por ello en la reunión estuvieron presentes técnicos de sostenibilidad del parque y profesionales que están analizando la situación en busca de un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00