Eusebio Navarro: "Tengo 80.000 historias de fútbol"

Eusebio Navarro ha hablado de todo con LA VOZ y Cadena SER. / Rafael Góngora

Llega puntual a su cita con LA VOZ y Cadena SER en el parque de su querido barrio de Los Molinos. Ha cambiado poco y recuerda con emoción su casi medio siglo en el fútbol. La vida de Eusebio Navarro.
-Ha llegado a los 92 años con una memoria...
(risas). Los años no pasan en balde, aunque yo veo que estoy bien, pero afortunadamente estoy muy bien, hay que seguir igual.
-Muchas temporadas en el mundo del fútbol, donde ha visto de todo; bueno, regular y malo.
Hace ya unos nueve años que no estoy en el fútbol, en Los Molinos. He estado un total de 41 años ligado al fútbol. Tuve muy buenos amigos y compañeros; disfruté, lloré de alegría y también de pena en el mundo del fútbol. Lo he pasado francamente bien.
-Ha cambiado tanto aquel fútbol en el que Eusebio Navarro era presidente de Los Molinos.
Ha cambiado radicalmente... yo creo que ahora mismo no sabría estar en el fútbol porque son tantas las limitaciones que han puesto. Incluso, las autoridades competentes deberían trabajar más con el fútbol modesto porque la realidad es que el fútbol modesto en Almería está muy mal. Ahora lo pagan los padres y si no estuvieran los padres... no sé hasta dónde hubiera llegado nuestro fútbol modesto. Nadie hace nada por el fútbol está muy mal, yo no sabría vivir esta etapa, esa es la verdad y así lo digo.
-¿Por qué no ha vuelto al campo de fútbol Constantino Cortés?
Después de 41 años y pasarlo tan bien en las manos que se quedaba el fútbol... había gente que no era de mi agrado y como dejé de ir una temporada, luego fue difícil volver al campo.
-Sigue teniendo el carné de conducir y lleva el coche, se da sus paseos con 92 años.
Tengo todo en regla, un coche muy bueno; paseo, salgo con mi mujer los fines de semana. Es lo que nos queda y lo voy a aprovechar hasta que pueda, claro que sí.
-Hizo carrera de presidente, se reunió con Vicente del Bosque, Monchi...
No podemos olvidar que Los Molinos desde el año 1980 al 2000 fue la primera potencia del fútbol juvenil en Almería. Tenemos unos equipazos y unos futbolistas que eran impresionantes, era normal que los grandes del fútbol en España de aquella época nos buscaran. Me reuní con Monchi, Vicente del Bosque... vendimos futbolistas a los grandes de España y aún tenemos jugadores por ahí, como Rubén Duarte y Antonio Puertas en Primera División. El club de Los Molinos hacía afición, prosperaba y los padres no tenían que pagar nada. Todas las temporadas el club compraba el material, era una persona sensacional.
-Hay personas que jugaron un papel clave en su etapa en el fútbol como Guillermo Blanes, por ejemplo.
Fue la persona más importante que tuve en mis años en el mundo del fútbol; era legal, nos aportaba 300.000 pesetas de las de antes todos los meses. Blanes era lo más grande que tuvimos; no hubo otra persona que nos ayudara tanto como él. Luego, recuerdo que Melero también fue una persona clave en mi etapa como presidente de Los Molinos.
-¿Haría el mismo recorrido como presidente?
No sé, y lo digo de verdad. La vida no sabemos cómo se hubiera presentado, pero igual sí hubiera hecho el mismo recorrido si volviera a nacer.
-Nació en Los Molinos, aquí se crio... su vida es su barrio.
No entiendo mi vida sin Los Molinos. Nací en la Huerta de Paco Aguilera en Los Molinos. Aquí me moriré.
-¿Se queda con el fútbol de antes, aquel en blanco y negro, o con el de ahora?
Son muy diferentes, distintos en muchos aspectos. No es que ahora no se sienta el fútbol, pero nosotros vivíamos el fútbol de antes de otra manera con mi hermano Pepe, Antonio Morales, el Lolo, Tortosa, Arteaga... te nombraría 80 personas más que tanto hicieron por el club de Los Molinos. Hoy es imposible vivir el fútbol como antes porque ya no hay esos sentimientos arriesgados, tan profundos.
-Dicen que muchas veces el fútbol es una mentira...
No es que sea una mentira, lo que pasa es que el fútbol de ahora está mal orientado porque es una cosa que da vida, tiene una sensación grata, pero el fútbol hay que sentirlo. Hay mucha diferencia del fútbol antiguo al fútbol de hoy, el de hoy no se siente tanto, no es como el de antes, eso está claro.
-Tendrá tantas historias, anécdotas miles, ¿los maletines existes?
Eso es matemático, fijo, fijo... que existe. Han existido, existen y existirán en el mundo del fútbol. Eso es como el tráfico de influencias, no hay quien que lo quite. Son cosas que no deben existir, pero desgraciadamente existen. Yo tengo 80 historias del fútbol canterano, pero no se pueden contar. No sé ahora, pero antes existieron en el fútbol canterano, así fue.
-¿Cómo es un día en la vida de Eusebio Navarro con sus 92 años?
Me acuesto siempre tarde, entre las 12 y las 12:30 horas de la noche. Me levanto sobre las 9:30 horas. ¿Siesta?, No porque no duermo bien, y el tema de la comida lo llevo bien, desayuno, almuerzo y cena, y si puedo comer más, pues como más; eso está controlado... ni fumo ni bebo, una cerveza como mucho”. (risas).
-¿Qué le queda por hacer en la vida?
Llegar a viejo es lo peor y lo mejor; quiero morirme tranquilo, no en la cama porque eso es terrible. La vida ha sido muy generosa conmigo, con mi familia... nos ha tratado muy bien.
SER Deportivos Almería
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00

Rafa Góngora
Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.




