Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar | Ocio y cultura

“Es muy importante evitar criar a los mosquitos con agua estancada, ya sea dentro de la casa o en los alrededores”

Esta es una de las recomendaciones de la Junta ante la evidencia, en varias localidades de Sevilla, del Virus del Nilo: además, apagar las luces por la noche, poner mosquiteras, usar repelentes de mosquitos,...

“Es muy importante evitar criar a los mosquitos con agua estancada, ya sea dentro de la casa o en los alrededores”

“Es muy importante evitar criar a los mosquitos con agua estancada, ya sea dentro de la casa o en los alrededores”

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690801229046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo cuenta con una red de trampas de mosquitos en zonas de riesgo y coordina la información con otros sistemas existentes en Andalucía, tanto de équidos, mosquitos y personas, gracias a esto ahora se sabe que en El Castillo de las Guardas, Guillena y La Puebla del Río hay mosquitos que pueden contagiar el Virus del Nilo.

Nos hemos puesto en contacto con Ulises Ameyugo, subdirector de Protección de la Salud de la Junta, quien ha hecho hincapié en que "no podemos dejar que el mosquito viva dentro de la casa ni en los alrededores". Hay algunas cosas que todos podemos hacer, por ejemplo "utilizar mosquiteras y repelentes, apagar las luces por la noche y, sobre todo, eliminar todo charco o agua estancada que veamos, al menos renovarlos con frecuencia, porque la larva tiene tres o cuatro días de incubación: si tiramos el agua, matamos la larva".

La Junta detecta circulación del virus de la Fiebre del Nilo en varios municipios de la provincia

Todo esto es verdad que reduce las posibilidades, aunque dice Ameyugo "no hay que vivir alerta, con miedo, pero si estar pendiente de los avisos de la Junta porque la red de trampeo funciona muy bien y se detectan rápidamente". Hay que estar más pendientes si "en la familia hay personas vulnerables".

El periodo de tiempo en el que hay que estar alerta abarca desde la segunda quincena de julio hasta octubre, dependiendo de las condiciones climáticas porque "si sigue haciendo mucho calor, el mosquito seguirá criando".

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Síntomas

La mayoría de las personas no presenta síntomas. La mayoría de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental (70-80 %) no presentan síntomas.

Algunas personas presentan enfermedad febril. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que están infectadas presentarán fiebre junto con otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido. La mayoría de las personas con este tipo de enfermedad se recuperan completamente, sin embargo, la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses.

Pocas personas presentan síntomas graves. Menos del 1 % de las personas infectadas presentarán enfermedad neurológica grave como la encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o tejidos que lo rodean).

  • Los síntomas de enfermedad neurológica pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones o parálisis.
  • La enfermedad grave puede ocurrir en personas de cualquier edad. Sin embargo, las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente. Las personas con ciertas afecciones, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos, también corren mayor riesgo de enfermarse gravemente.
  • Recuperarse de la enfermedad grave puede llevar varias semanas o meses. Algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00