Hora 14 Redacción Ronda
Política | Actualidad

La estación de autobuses centra el debate político del pleno del mes de julio

Populares y socialistas han confrontado dialécticamente acerca de la futura infraestructura para cuya finalización se ha aprobado pedir un préstamo de 2,1 millones de euros por parte del ayuntamiento

La nueva estación de autobuses irá junto a la biblioteca municipal / Cadena SER

Ronda

Este lunes se ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de julio que ha estado compuesta por 16 puntos en el orden del día aunque sin embargo fue la nueva estación de autobuses la que protagonizó el debate entre las fuerzas políticas de la corporación durante prácticamente todo el pleno.

La aprobación, con la oposición en bloque, de un préstamo de 3,3 millones de euros de los que 2,1 son para la finalización de las obras de construcción de la infraestructura propició que las tres formaciones políticas se extendieran en los pros y los contras del proyecto que el PSOE volvió a insistir “sigue en los juzgados”.

Esto no sentó nada bien a los populares que también insistieron en que el ministerio fiscal ha pedido el sobreseimiento del expediente en dos ocasiones. "La estación ni se va a caer ni van a ordenar derribarla como ustedes desean", decía el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, a los ediles del PSOE.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Cañestro, decía que si hace cuatro meses de la petición del fiscal y la jueza que instruye la causa no se ha pronunciado al respecto “será que no lo tiene tan claro”.

El portavoz municipal del PP, Ángel Martínez, fue el que más enfrentamiento dialéctico mantuvo con el líder socialista donde en algunos momento, y saliéndose del debate estrictamente plenario, hacía este tipo de recordatorios a Cañestro. "A ver si se entera que usted no es el alcalde de Ronda de una vez", expresaba.

Por su parte, el socialista no entró en estas provocaciones y puso algunos ejemplos de otras estaciones de autobús más baratas en ciudades de similares características a Ronda como en Motril o el Puerto de Santa María.

También ha vuelto a arremeter en reiteradas ocasiones contra los populares por, según él, haber mentido a los ciudadanos al afirmar que el proyecto de la estación sería gratuito. "Sean humildes por una vez en su vida y pidan perdón a los rondeños", solicitaba Cañestro.

Por otro lado, la coalición ‘Con Ronda’ volvió a votar en contra en todos los puntos del orden del día relacionados con la estación de autobuses al ser un proyecto que no ven con buenos ojos como explicaba la portavoz, Fran Sancho.

La otra parte de la cuantía del préstamo de 3.377.857,92 euros que ha aprobado el consistorio estará dirigido a remodelar la barriada de Las Sindicales, con 700.000 euros y la calle Real, en el barrio de Padre Jesús para lo que se destinarán 800.000 euros. La operación se mantendrá activa por un período de 11 años, con uno de carencia, según han expuesto desde el PSOE.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha sacado adelante con el voto en contra de la oposición la aprobación de un Plan Especial del Área Dotacional de ‘El Fuerte’, mediante el cual se triplicarán las zonas verdes de toda la zona, se ampliarán las instalaciones del instituto Martín Rivero y se creará un espacio para ubicar aquí el grado de Fisioterapia, según han explicado desde el consistorio.

Se trata de una iniciativa cuyo expediente, no estaba correctamente definido para los socialistas que han criticado que no existiese un estudio financiero-económico o que el proyecto arrastre un informe negativo por parte de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Por lo que la edil socialista, Fátima Fernández, calificaba el expediente como un "documento fósil".

Por otra parte, se aprobó durante la sesión una moción institucional para instar al Gobierno de España que dote de más personal a la plantilla de la Policía Nacional de Ronda. También en la moción se pide celeridad al ente estatal para finalizar las obras de remodelación de la comisaría rondeña, que dicen desde el PP, están paralizadas desde hace varios meses.

Toda la corporación respaldó la moción de los populares y éstos no permitieron ni siquiera que el PSOE incluyese en el orden del día una moción para ejecutar de manera inmediata obras en la escuela de Enfermería que se encuentra, según han denunciado públicamente, muy deteriorada.

Por otro lado, se aprobaron dos compatibilidades laborales de personal municipal. Una la del concejal Ángel Martínez y otra la del cargo de confianza, en calidad de “asesor de alcaldía”, Fernando Corrales.

Por último, hay que destacar que en el apartado de Ruegos y Preguntas varios vecinos del partido rural Ribera Sancho Jaén solicitaron a la Corporación Municipal la llegada de agua potable a sus viviendas ubicadas en este núcleo rural. "No puedo duchar todos los días a mis dos hijos", decía Nati, una vecina de la zona.

Desde el Ayuntamiento se han ofrecido a iniciar los trámites para solucionar esta problemática con la mayor celeridad posible.

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en...