Profesionales del sector turístico en Jaén lamentan la caída sufrida durante julio y hablan de previsiones negativas para agosto
Según indican desde TourJaen "se rompe la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos dos años"

Zona natural de la provincia de Jaén. / cadena SER

Linares
La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, ha analizado los últimos datos del sector respecto al mes de julio. La conclusión final no es positiva, según informan en un comunicado, calificando los datos como "no esperados", una información basada en estadísticas proporcionadas por las empresas asociadas y a la espera de los datos que facilite el INE.
Tras este pasado mes de julio se aprecia que "se rompe la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos dos años". Por zonas, destaca una ocupación del 51,62% en Jaén, del 40,52% en Úbeda o el 25,56% en la Comarca-Sierra de Andújar. Otros destinos como la Sierra Sur han registrado un 46,20%, por el 37,71% de Sierra Magina.
Lugares turísticos propios de esta época estival, como es el caso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ha tenido una ocupación sólo del 41,95%, lo que supone un descenso del 15% en cuanto a contrataciones de servicios turísticos. Alegan, ante este descenso, causas como las olas de calor que se han producido en la provincia, "estando los medios de comunicación, incluso nacionales, informando constantemente de las mismas, lo que no ha contribuido a animar al potencial turista a que visitase nuestra provincia", según lamentan.
Además, el análisis les lleva a concluir que, de otro lado, el repunte en destinos de playa ha hecho que, la media del total en el territorio jienense, se sitúe en un 43.07 por ciento. Hay otros factores como, por ejemplo, la jornada electoral del 23J, lo que les hace pensar que "debemos plantearnos lo sucedido, ya que existe también una bajada en el gasto de los visitantes".
Dejando atrás los números de julio, las previsiones para este mes de agosto tampoco invitan al optimismo. Según TourJaen, "no son nada halagüeñas", con el deseo de que el destino del Parque de Cazorla, tal y como confían, "llegue al menos al 60% de ocupación" en este 2023.




