Sociedad

Sanz pide "perdón" por los primeros cortes por las obras del Metro en enero en Pino Montano y anuncia ayudas

El alcalde de Sevilla asegura que las obras del ramal técnico "van bien, en plazo" y confirma que en septiembre habrá una nueva reunión con la Junta

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, atendiendo a los medios en el Polígono Sur. / EP TELEVISION

Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha pedido este martes "perdón" a los sevillanos por los cortes de tráfico que se realizarán en Sevilla capital, concretamente en la zona de Pino Montano, a partir de enero de 2024, cuando las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro llegarán al núcleo urbano.

Estos trabajos "van a crear problemas de tráfico importantes" ya que las obras, presupuestadas sólo en el tramo norte --Pino Montano-Prado de San Sebastián-- en más de 1.300 millones de euros, son "complicadas". Por ello, ha adelantado igualmente que el Ayuntamiento está estudiando "posibles ayudas" a los comerciantes de Pino Montano que se vean afectados por el impacto de la construcción de esta infraestructura.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios el regidor hispalense al término de la reunión mantenida con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para poder contar con la información más actualizada sobre licitaciones, adjudicaciones y grado de ejecución de las obras que ya han empezado en el tramo norte. De hecho, sobre esto último, Sanz ha asegurado que las del ramal técnico "van bien, en plazo".

"A principios del año que vienen, los sevillanos empezarán a sufrir los cortes de tráfico por las obras del Metro", ha reconocido el alcalde, que ha enmarcado el encuentro "técnico" con la Junta en la necesidad de "coordinar y colaborar" para que los trabajos "ocasionen las mínimas molestias" a los ciudadanos. En este objetivo, ha coincidido la consejera Rocío Díaz, que ha asegurado que ambas administraciones --local y autonómica-- trabajarán para "adelantarnos a posibles problemas para intentar buscar y dar soluciones".

Tanto Sanz como Díaz han remarcado que la línea 3 del Metro "va a suponer un cambio fundamental en la movilidad de todos los sevillanos, en el mejor sentido de la palabra". "Pero, evidentemente, es una obra tan grande, una obra que atraviesa toda la ciudad, que va a crear unos problemas de tráfico importantes", han subrayado.

La Junta y el Ayuntamiento han acordado volver a reunirse en septiembre y avanzar en la constitución de comisiones de trábajo en las que estarán los servicios de Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines, asociaciones de vecinos y Emasesa, entre otros. "Entre todos tenemos que ver el desarrollo, estudiar y armonizar" los trabajos para que las obras sean "compatibles" con "la vida de los vecinos".

El alcalde ha confirmado además que la Gerencia de Urbanismo está ya trabajando en la licitación del proyecto de reurbanización del bulevar de Pino Montano que se verá afectado por los trabajos de la línea 3. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha estado acompañado por el delegado y gerente de Urbanismo y por el delegado y director de Movilidad. Por parte de la Junta, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha contado con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Múñoz-Atanet Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez.

Hora 14 Sevilla (01/08/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hora14sevilla_20230801_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00