"Elcano es insustituible"
El nuevo comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano (A-71), el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, detalla en una entrevista a Radio Cádiz las mejoras a las que será sometido el buque para alcanzar el siglo de servicio, en 2028, “en plena forma”

Comandante de Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo

Cádiz
El nuevo comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, precisó hoy en declaraciones a Radio Cádiz que el buque ha entrado en los astilleros de La Carraca (San Fernando) para acometer mejoras en los motores de propulsión, los sistemas auxiliares, la estructura de la nave y la habitabilidad de los camarotes y espacios comunes.
Estas actuaciones forman parte del plan de mantenimiento que la Armada tiene en marcha para asegurar la operatividad del barco y un optimo estado de cara al centenario de su entrada en servicio, que se conmemorará el próximo 2028.
“Es un joven gran velero con [casi]100 años. Está fenomenal. Me gustaría llegar a su edad en tan buen estado”, dijo hoy en la SER el nuevo responsable. El cuidado de la nave le garantiza la operatividad pero, al mismo tiempo, salvaguarda la “tradición e historia que atesora”, precisó.
Preguntado sobre las intenciones de la Armada para la construcción de un nuevo buque en sustitución del centenario bergantín-goleta, Carreras-Presas concluyó que "Elcano es insustituible".
El comandante confirmó que este periodo de inmovilización en La Carraca, va a imposibilitar la presencia del buque escuela español en la Regata de Grandes Veleros que se celebrará a principios del mes de septiembre en Cádiz.
96 crucero de instrucción
El próximo crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano, que será el número 96, dará comienzo en Cádiz el próximo mes de enero. La Armada trabaja en estos momentos en el diseño del itinerario de la nueva travesía. El Comandante destacó el "papel del buque “como embajador de España en apoyo a la acción exterior del Estado” y como instrumento para la formación de los y las guardiamarinas: “La vida a bordo es la enseñanza más notable y la experiencia más enriquecedora que Elcano ofrece a los guardiamarinas y a todos los que tienen la oportunidad de navegar en él”.
Vida a bordo
El contacto con la mar, la dependencia de las condiciones meteorológicas, la navegación a vela y con medios tradicionales, la convivencia en un espacio reducido de 250 personas son elementos que forjan a la tripulación, explicó el Comandante.
“Los alumnos ocupan el día a día atendiendo el calendario académico, que es la misión principal del barco, pero también la navegación, las guardias y las necesidades propias de la vida a bordo como el mantenimiento de la zona de habitabilidad, la comida o el ocio”, explicó el responsable. "La intensidad de la vida a bordo y la convivencia es la combinación que hace que todos queramos repetir".
Escucha la entrevista aquí
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al Comandante de Elcano, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo
EL NUEVO COMANDANTE DE ELCANO
El capitán de navío Manuel García Ruíz, el anterior comandante, dio el mando el pasado día 27 al capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo en la Base Naval de la Carraca, en San Fernando. La ceremonia fue intervenida por el Almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno.
El Capitán de Navío Luis Carreras-Presas do Campo nació en 1972 en La Coruña. Ingresó en la Armada en 1992 y ascendió a Capitán de Navío en julio de 2023. Ha estado embarcado a bordo de la fragata ‘Extremadura', el dragaminas ‘Júcar', el cazaminas ‘Segura' y la fragata 'Blas de Lezo’. Ha ostentado la Jefatura de Ordenes de la 31 Escuadrilla de Escoltas y del Centro de Evaluación para el Combate.
En tierra, ha estado destinado a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA), al Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y a la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño'.
Además, ha sido Segundo Comandante de la fragata 'Mendez Núñez', y Comandante del patrullero 'Mouro', del cazaminas 'Turia' y de la fragata 'Blas de Lezo'.
Durante los más de 15 años que ha estado embarcado ha participado en cinco Agrupaciones Permanentes de la OTAN, la última de ellas al mando de la fragata 'Blas de Lezo' durante la activación de la Fuerza de Reacción Rápida (VJTF) tras la invasión de Ucrania en el primer semestre de 2022.
Es diplomado en Estado Mayor, Oficial de Acción Táctica de F-100, y especialista en Armas Submarinas. Le han concedido diversas condecoraciones entre las que destacan cinco Cruces al Mérito Naval y la Encomienda y Placa de San Hermenegildo.
El Comandante Carreras-Presas asegura que afronta la responsabilidad del mando de Elcano con toda la alegría y la misma ilusión y entusiasmo que cuando embarcó de guardia marina hace 28 años.
CENTENARIO DE ELCANO
La construcción de Elcano se autorizó ahora hace un siglo, en 1923, y entró en servicio en 1928. El barco es, dice la Armada, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es “motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él y una responsabilidad para los que recogen el testigo, comprometidos a cumplir su misión y mantener viva la esencia del buque”.




