Hoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad | Actualidad

Jornada de acogida y convivencia para los niños del ‘Programa Vacaciones en Paz’ del Pueblo Saharahui en Jódar

Tras visitas al Castillo de Jódar, el Templo de la Asunción de Nuestra Señora han disfrutado de las instalaciones de la Piscina Municipal

Niños y niñas saharauis en primer plano, en el acto de bienvenida en Jódar / Antonio Plaza

Jódar

El acto de bienvenida ha tenido lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, absolutamente abarrotada de público asistente, con presencia e intervenciones de la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, primer teniente de alcalde, Juan Ruiz, delegada de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui en Jaén, Franma Ruiz, el párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Juan Guerrero, el delegado en Andalucía del Pueblo Saharaui, Mohamed Salem Daha, coordinado y presentado por la responsable de la Asociación en Jódar María Montavez.

Las tres primeras intervenciones de María Montavez, Franma Ruiz, de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de la provincia Jaén y el delegado del Pueblo Saharahui en Andalucía, Mohamed Salem Deha, hacía un repaso a la situación histórica que viene padeciendo el pueblo Saharaui y la importancia y ayuda que suponen todos los programas que se hacen en colaboración con las asociaciones y colectivos en Andalucía.

Tanto el párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Juan Guerrero, el primer teniente de alcalde, Juan Ruiz, y la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, incidían en el carácter solidario del pueblo de Jódar para atender todas las situaciones desfavorables que afectan a cualquier tipo de colectivos, como en este caso el pueblo Saharaui.

Momento de la intervención de la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla

Momento de la intervención de la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla / Antonio Plaza

Momento de la intervención de la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla

Momento de la intervención de la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla / Antonio Plaza

La alcaldesa, en su intervención emocionada, además intervenía en su doble condición de alcaldesa y familia de acogida, “… Vamos a seguir apostando y colaborando y sobre todo por seguir visibilizando la problemática del pueblo Saharaui. Nosotros llevamos colaborando durante muchísimos años, sabemos de primera mano lo que significa la situación política de desamparo que tiene este pueblo. Y creo, que se nos olvida, a veces, cosas muy importantes. Este país tiene una responsabilidad con ellos, por ser parte nuestra. Ellos son y han sido españoles y tenemos que dar una solución política y además lo tenemos que hacer ya, porque son muchísimos años… Yo estoy muy implicada con esta problemática, y el pueblo de Jódar es totalmente solidario, porque así lo hemos demostrado durante muchísimos años… Esto nos es un conflicto que podamos solucionar a nivel local, pero es muy importante que todos los ayuntamientos empecemos a tener conciencia y a apoyar a dar una solución política y definitiva… Impulsar que se haga ya lo que se tiene que hacer, ese reconocimiento…¡Viva el Pueblo Saharaui!...”.

En el acto, con representación y presencia de gran número de asociaciones, cofradías y colectivos de la ciudad, que han hecho entrega de regalos conmemorativos a los/as 18 niños/as saharauis asistentes, llegados desde distintos puntos de la provincia, solo 1 acogido por una familia galduriense, donde están siendo acogidos dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.

A continuación, se han trasladado al Complejo Piscinas Palomares, donde van a pasar toda la jornada de convivencia y diversión.