Política

"Un cambio de ubicación del Puente de Ariza no sería factible"

El concejal de patrimonio, José Miguel Gámez, pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy Úbeda

Entrevista a José Miguel Gámez

En los últimos días les informábamos de la incoación del expediente, por parte del Ministerio de Cultura, para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del puente de Ariza, ubicado en el término municipal de Úbeda. Una extraordinaria noticia sobre la que se ha pronunciado en las últimas horas, en la programación de Hoy x Hoy de esta casa, el concejal de patrimonio José Miguel Gámez.

El edil ha vuelto a poner de manifiesto los hitos históricos que justificarían dicha declaración. Diseñado por Andrés de Vandelvira, como así estipula un contrato firmado por el Concejo de Úbeda en 1562, y finalizado en 1583, 8 años más tarde del fallecimiento del maestro cantero, el Puente de Ariza venía a cumplir un objetivo claro: facilitar la conexión entre Úbeda y Baeza, y al mismo tiempo de las ciudades patrimonio con Toledo.

Es en 1998, cuando, por su ubicación y, tras la entrada en funcionamiento del embalse de Giribaile, queda totalmente sumergido al verse afectado por el nivel máximo del embalse, y sólo aflorando en periodos de sequía.

Gámez se ha pronunciado igualmente sobre la labor llevada a cabo por la Asociación Úbeda por la Cultura para su declaración como BIC, así como del proyecto original de estudiar un posible traslado piedra a piedra del puente. Según el edil, “si bien es cierto que la declaración permitiría su protección legal y tomar medidas para su correcta conservación, un cambio de ubicación no sería factible, ya que su ubicación estratégica sería un motivo a favor de la declaración”.