El sindicato de Policía Local de Córdoba denuncia en los juzgados un supuesto cambio de turno forzoso
Temen que se haya utilizado un protocolo pensado para imprevistos de Seguridad a fin de cubrir turnos por vacaciones

Agentes de la Policía Local de Córdoba (archivo). / Cadena SER

Córdoba
El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (SIPLB) ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Provincial, en funciones de guardia, contra el intendente jefe en funciones del cuerpo, P.M.L.M., por presunta mala praxis en la utilización del Acuerdo de Adelanto Parcial de la Valoración de Puestos de Trabajo a la hora de cambiar el turno laboral para varios efectivos.
Dicho acuerdo contempla la opción de que la Policía Local pueda servirse de un protocolo de 'llamamiento por disponibilidad' a fin de activar a agentes "para situaciones imprevistas por circunstancias que no puedan ser cubiertas por el personal programado según el cuadrante anual". Es decir, que los turnos de determinados efectivos —que no se encuentren de vacaciones— pueden ser alterados para dar respuesta a demandas de Seguridad que no estuvieran agendadas, aunque no se trate de emergencias.
Ahora, han explicado fuentes sindicales, la persona que provisionalmente se encuentra al mando del cuerpo, habría invocado este protocolo para cubrir el turno de noche del próximo martes, 8 de agosto, "sin que se haya dado ninguna explicación". Así, lamentan, "nos hemos encontrado en el tablón de anuncios el inicio del llamamiento, que se hace mediante un sorteo en el que se elige al azar el número de placa de un agente entre todos los que están disponibles". A partir de ese número, se empieza a 'reclutar' efectivos para cubrir las necesidades en cuestión para esa noche.
El problema, dice la representación de SIPLB, es que "no se han indicado necesidades específicas de Seguridad para ese martes". Por ello, el sindicato recuerda que el marco legal al que se acoge el Ayuntamiento especifica que "el llamamiento por disponibilidad no será utilizado bajo ningún concepto para cubrir bajas, licencias o permisos regulados".
La organización sindical habla de "declaración de guerra abierta" al lamentar que "ni siquiera se ha tenido en cuenta a la representación de los trabajadores para adoptar esta decisión, tal y como marca el procedimiento". Al sorteo asistieron, según ha podido saber La SER, el intendente jefe, el subinspector que ejercía como jefe de turno el pasado 3 de agosto, el oficial de control de presencia de la Policía, la secretaria de dirección de la delegación de Seguridad del Ayuntamiento y una agente del cuerpo.
En esa "falta de transparencia y de información a los sindicatos" es donde el SIPLB señala directamente a P.M.L.M. como presunto autor de un "ilícito penal por la modificación unilateral de los cuadrantes de los agentes". Al respecto, fuentes consultadas aseguran que "no es la primera vez" que el intendente jefe, ahora denunciado, habría recurrido al llamamiento por disponibilidad, aunque admiten que "en ocasiones anteriores se ha reculado".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




