El parque de Levante se prepara para su mejora final, antes del comienzo de las obras en la segunda fase
El anillo verde tiene en carga cuatro actuaciones que dejarán a Córdoba con 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes
Córdoba
El próximo mes de mayo se espera que concluyan las obras de mejora en la primera fase del parque de Levante. Unos trabajos cuya inversión supera los 700.000 euros y que supondrán un avance en el sistema de riego, la iluminación, siembra de 650 árboles o la instalación de mobiliario urbano y zonas deportivas.
Esta actuación se suma a los cuatro proyectos que ya están en su fase inicial y que se añadirán al anillo verde de la ciudad, cuya superficie total una vez finalizados todos los trabajos, será de 2 millones de metros cuadrados y harán de Córdoba una de las ciudades de España con más metros de zonas verdes por habitante. Estas cuatro actuaciones serán el parque de Miralbaida, el parque de la Ronda Norte, así como los parques de la Arruzafilla (que ya están en obras) o la segunda fase del parque de Levante, en la zona sur. "No podía ser que Córdoba siguiera creciendo, con nuevos barrios y nuevos distritos, pero solo creciera en asfalto y en ladrillo y no lo hiciera en algo tan básico para que la ciudad esté mejor con sus zonas verdes. En eso consiste el anillo verde. No hemos inventado nada. Solo ejecutamos lo que estaba previsto en el plan general de Córdoba desde hace décadas pero que nadie se había molestado en ejecutar", afirmó el alcalde, Jose María Bellido, quien se marcó como reto que "Córdoba sea la ciudad de España con más metros de zona verde por habitante. Ahora mismo somos la cuarta capital de España en ese sentido, pero no vamos a renunciar a más", afirmó Bellido.
El alcalde, Jose María Bellido, por cierto, ha respondido a las críticas de una plataforma ecologista, que denuncia que el 40% de árboles del parque de Levante se han secado
Bellido también ha confirmado que no habrá un espacio en la tercera fase, para ubicar una superficie destinada a festivales musicales o pruebas deportivas debido al rechazo vecinal. Se buscará una zona alternativa. "Tenemos mayoría absoluta pero no nos da la razón. Necesitamos un espacio así para ese tipo de actividades pero no será en esa zona de Levante tras el rechazo vecinal".