Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Genalguacil inaugura dos exposiciones en el estreno de arte vivo 2023

‘Cursos de la memoria, márgenes de vida’ y ‘Opuestos’ son los dos proyectos que presentan la artista Linarejos Moreno y la pareja artística Moreno&Grau

Este montaje muestra una serie de obras que han sido expuestas en las tres últimas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid / Serranía Comunicaciones

Ronda

El pasado sábado Genalguacil dio el pistoletazo de salida al festival cultural Arte Vivo 2023 con la inauguración de dos exposiciones instaladas en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad: ‘Cursos de la memoria, márgenes de vida’ , ‘Opuestos y La Colección Genalguacil Pueblo Museo desde sus extremos’.

Para esta cita, se rompe la tradicional paridad de este festival (un artista y una artista) y se han seleccionado a una creadora, Linarejos Moreno, y a una pareja artística, Moreno&Grau, conformada por Alba Moreno y Eva Grau. Estas artistas vienen trabajando de un modo insistente asuntos como el paisaje, la naturaleza o los ríos. Precisamente, sobre los ríos y su importancia para este pueblo gira la propuesta de este año. Para situarnos en contexto, Genalguacil es un edén, con el 98% del término municipal conformado por masa forestal, con bosques de pinsapos sobre peridotita, castaños y alcornoques. Cuenta con un paisaje de escarpada orografía y cruzado por numerosos arroyos y ríos, como el Genal y el Almárchar. Los meses de marzo y abril son de alta pluviometría y las laderas de Sierra Bermeja se convierten en cataratas (se piensa que los fenicios usaban esos arroyos y escorrentías para hacer Los Morteretes, enormes orificios en las piedras que servían como lavaderos de minerales). Este sinfín de arroyos genera, a su vez, una red de pozas, charcos y charcas en los que los vecinos acuden a bañarse y disfrutar del ocio. El agua, por tanto, está muy presente en la vida de Genalguacil, en pleno valle del Genal. Los proyectos de Genalguacil Pueblo Museo nacen con la intención de hacer que los vecinos aprendan de los trabajos artísticos, que se reconozcan en las obras, de modo que estas exposiciones sirvan para activar el conocimiento, registrar el patrimonio más frágil y poner en valor el acervo.

Por otro lado la Colección Genalguacil Pueblo Museo desde sus Extremos, actúa a modo de memoria de parte de lo ocurrido en los últimos años en Genalguacil Pueblo Museo, especialmente en 2022. Así, la investigación fotográfica de Martínez Bellido nace de su participación en los XVI Encuentros de Arte, desarrollados en agosto de 2022, mientras que los trabajos de Paloma de la Cruz y Paula Valdeón Lemus representan los I Encuentros Cerámicos, que se sumaron desde octubre de ese año al conglomerado de iniciativas y festivales que conforman Genalguacil Pueblo Museo. Las intervenciones en el espacio público que originaron en los últimos años Arturo Comas, con una farola calzada por una naranja, y Pablo Capitán del Río, con su mirador de baldosas hidráulicas, se han acabado convirtiendo en auténticos iconos del proyecto y de esta pequeña localidad.

También este montaje muestra por primera vez en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil una serie de obras que habían sido expuestas en las tres últimas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, en la que Genalguacil Pueblo Museo ha contado con un stand institucional. Esta propuesta, por tanto, da cuenta de ello y trae a los vecinos algunas de las piezas que han proyectado a su pueblo en una de las citas más importantes del arte contemporáneo internacional. Pero, del mismo modo, todas estas obras de la Colección Genalguacil Pueblo Museo, además de ejemplificar algunas líneas rectoras de este proyecto (paridad, apuesta por el arte emergente, integración de arte y artesanía, revisión del acervo y de la identidad, etc.) se conforman como una indagación poética en torno a elementos binarios u opuestos que confluyen en la colección de esta institución: la casa y el cosmos; el interior y el exterior; el día y la noche; la calle y lo doméstico; lo local y lo universal; o la Historia y la intrahistoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00