Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
sanidad pública

Denuncia al Hospital Regional de Málaga tras 27 horas de espera en Urgencias: "Tuvo que venir la policía para que me atendieran"

El paciente, que acudió con problemas en un riñón, permaneció en un sillón esperando. La dirección del hospital asegura que el enfermo recibió atención en todo momento

"Hay pacientes que esperan hasta 72 horas en Urgencias. Es inadmisible" Damián Vázquez, Abogado Asoc. Defensa del Paciente

"Hay pacientes que esperan hasta 72 horas en Urgencias. Es inadmisible" Damián Vázquez, Abogado Asoc. Defensa del Paciente

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691568192658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Un paciente ha denunciado al Hospital Regional de Málaga tras soportar 27 horas de espera, sentado en una silla, para ser atendido en las Urgencias. Asegura que hasta que no llamó a la Policía Nacional para contar lo que estaba pasando -que supuestamente no le atendía nadie por falta de personal- y una patrulla se personó en la sala de espera, estuvo en un sillón del área. Había acudido en la tarde del pasado domingo, 30 de julio, a las Urgencias porque presentaba una herida interna que le hacía sangrar, después supo que tenía afectado el riñón. Fue con su mujer que, en todo momento, permaneció fuera del hospital. Accedió a las cuatro de la tarde a la sala de espera y, sentado en una silla en Observación, fueron pasando las horas. Le practicaron algunas pruebas, como una analítica, una ecografía y un TAC. Toda la noche del domingo, la mañana del lunes 31 de julio y así hasta las siete de la tarde de ese día estuvo en un sillón del área. Habían pasado 27 horas. Cansado de que siguiera en ese sillón "decidí llamar desde el móvil a la policía para denunciar los hechos", según relata este hombre.

"Tuvo que venir la policía para que me atendieran"

Una patrulla con dos agentes se personó en esas Urgencias. En el área donde estaba el paciente levantaran acto y pidieron la presencia del supervisor y responsable de las Urgencias. En cuestión de instantes, después de 27 horas de espera, el enfermo asegura que fue atendido para acelerar su ingreso e intervención. No se trata de un hecho puntual, el propio paciente relata como durante las largas horas de espera en Observación pudo ver a bastantes personas que también esperaban para ser atendidas durante horas. Relata el caso de un joven, de apenas 22 años "que tenía fuertes dolores abdominales y que después supo que padecía apendicitis. Se retorcía de dolor en el suelo", según cuenta su compañero de espera. "Se lo llevaron para dentro y pensamos que era para atenderle, pero no fue así, resulta que regresó poco después pero en una silla de ruedas: no había camas para ingresarle", según sostiene este enfermo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La dirección del hospital: "El paciente recibió atención en todo momento"

La dirección del Hospital Regional asegura, en respuesta a este caso, que "no tiene constancia de denuncia policial de ningún usuario del área de Urgencias". A preguntas de SER Málaga señala que "en los días a los que se alude (31 de julio y 1 de agosto), las Urgencias registraron una mayor afluencia de pacientes. En cualquier caso, se dio respuesta a la demanda de atención requerida por los usuarios". Añaden desde la gerencia que "en el caso del enfermo al que se hace referencia, éste recibió atención en todo momento, se valoró y se le realizó una amplia batería de pruebas complementarias para llegar al diagnóstico que determinó su ingreso hospitalario. La asistencia se realizó en tiempos adecuados teniendo en cuenta las distintas pruebas realizadas y la situación clínica del paciente". Desde la dirección del centro sanitario malagueño detallan que se ponen "a total disponibilidad para ofrecer al paciente la información que precise sobre la atención recibida."

Más información

Ingresado y operado

El enfermo que estuvo 27 horas esperando en una silla para ser atendido fue ingresado primero en el hospital Regional, y una vez intervenido, fue trasladado al Civil donde ha terminado de recuperarse hasta recibir el alta médica una semana después. La Asociación en Defensa del Paciente de Málaga explica que "este se esta convirtiendo en un mal endémico de la sanidad pública andaluza y malagueña: pacientes que deben esperar, en algunos casos, hasta 72 horas para ser atendidos en las Urgencias", tal como señala el abogado especializado en negligencias médicas y miembro de esta asociación Damián Vázquez. "Esto esta ocurriendo en los hospitales malagueños con casos con el de un señor en Marbella que sufrió un accidente de tráfico, fue a las Urgencias del hospital de la Costa del Sol y tras llevar allí horas y horas se tuvo que marchar en busca de algún otro hospital donde le pudieran atender. U otro caso de una persona que había sufrido un ictus y que tras llegar a las Urgencias del hospital de Málaga le dieron por desaparecido y fugado. No era así: el paciente estaba con el ictus en una silla casi a punto de morir, un asunto que denunciamos desde esta asociación y que llevó al SAS ha cambiar incluso sus protocolos de atención".

"Es intolerable y hay que denunciar"

El abogado insiste en que este tipo de situación "son intolerables. Hay que actuar con educación y, tras un tiempo prudencial, presentar una reclamación en el centro sanitario. La falta de personal, con camas cerradas al igual que con consultas que abren por las tardes en los meses estivales... son situaciones que no se pueden permitir en esta época cuando en esta provincia hay tantos visitantes además de los propios ciudadanos de Málaga" insiste Vázquez.

Más información de Málaga

UGT denuncia que hay camas cerradas y pacientes esperando para ser atendidos

Hace justo un mes, a mediados de julio, el sindicato UGT en Málaga denunciaba que la falta de personal, y con 141 camas cerradas en esos días en el Hospital Regional de Málaga, había provocado que 34 pacientes estuvieran a la espera para ser ingresados en las Urgencias del centro sanitario, alguno de ellos esperan sentados en una silla durante horas. Según la central, "el aumento de la población flotante es una característica propia de Málaga en estas fechas. El SAS sigue con su política de castigo hacia el Hospital Regional de Málaga y sus pacientes, extremo que, al parecer, no se sufrió lo bastante durante la pandemia, que ahora en su plan vacacional lo que hace es reducir drásticamente la contratación y cerrar camas en nuestro hospital, ocasionando sobrecarga en los servicios que quedan abiertos, sobrecarga en el Servicio de Urgencias y se castiga a la población, que si necesita ser visto en la urgencia se le condena a muchas horas de espera, pero lo peor es si necesita hospitalización, ya que los pacientes pueden esperar hasta 72 para ser ingresado, permaneciendo en un sillón todo ese tiempo".

"Los pacientes no merecen esto" Carlos Bueno, UGT Málaga

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690627126685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hospital aseguró que la asistencia de los ciudadanos de la provincia durante los meses de verano "está garantizada". Añadía, que al igual que todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuenta con un plan estival en el que se establecen los refuerzos y la reordenación de los servicios, que se basa "en la experiencia acumulada y es similar año tras año". El hospital argumentaba que el SAS "mantiene todas sus camas a disposición de la población, por lo que no puede admitirse que se hable de cierre de camas". E insiste que "todo paciente que necesita un ingreso hospitalario lo tiene garantizado" dado que el plan "se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial". Según el hospital, existe una "monitorización diaria" de la demanda para estos meses, "de manera que puedan adaptarse los recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00