El sector agrícola de Linares reclama un plan de actuación ante el "lamentable estado" de los caminos rurales
15 vías del término municipal figuran en la propuesta trasladada, durante la reunión con miembros del equipo de gobierno, junto a otras demandas como la reactivación del consejo local de caminos rurales
Entrevista a Rafael Guzmán, presidente de la Cooperativa San Agustín, y Francisco Castro, delegado de ASAJA en Linares
Linares
El “necesario arreglo” de caminos rurales del término municipal de Linares se mantiene como una de las principales reivindicaciones para el sector agrícola de la ciudad, y así lo trasladaban sus representantes en la reciente reunión mantenida con miembros del equipo de gobierno municipal. Concretamente, se solicita la puesta en marcha de un “plan integral” de mejora para estas vías que son de uso obligado para el acceso a las fincas, dado que las actuaciones que se han venido realizando en los últimos años “son escasas” e insuficientes para revertir el mal estado generalizado, “intransitable en algunos casos”.
Una situación que, en Hoy por Hoy, han descrito Rafael Guzmán, presidente de la Cooperativa San Agustín, y Francisco Castro, el delegado de ASAJA en Linares, al tiempo que han explicado su propuesta para actuar en 15 caminos rurales de diferentes zonas, seleccionados en base al nivel de necesidad que presentan y también teniendo en cuenta el volumen de actividad y tránsito que soportan. “El camino de Valenzuela, de las Carlas o de Granada”, son algunos de los que figuran en la lista entregada al consistorio.
Guzmán y Castro valoraban la buena predisposición del concejal de Agricultura, José Luis Roldán, a la espera de que estas necesidades puedan ser atendidas, por ejemplo, a través de la línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para este tipo de actuaciones. “Llevamos muchos años en los que no se han pedido estas subvenciones, que las hay”, han señalado.
En la misma línea, han expresado la solicitud para que se reactive el consejo local de caminos rurales, pues “las reuniones llevan sin convocarse desde hace más de tres años”. Recordaban, además, que en su marco “se estableció una ordenanza municipal con normas para todo el entorno y sanciones para quien no haga buen uso de los caminos”, y se espera que pueda quedar culminada con su aprobación en pleno.
Más allá del arreglo de caminos rurales, el proyecto de riego con aguas residuales para 1.000 hectáreas de olivar, la creación de un punto de llenado de cubas o la solitud de colaboración para acciones de promoción en centros educativos, fueron temas protagonistas de la reunión con el equipo de gobierno y que también han repasado los representantes del sector agrícola linarense en Hoy por Hoy.