Voluntarios de la Asociación 'Proyecto CER El Gato Jiennense' reclaman que el Ayuntamiento de la capital les reciba
Afirman soportar un gasto de unos 300 euros mensuales por familia de voluntarios para la alimentación y cuidados de las colonias felinas que habitan en las calles de Jaén

CÓRDOBA, 06/08/2022.- Colonia felina en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. El control eficaz de las colonias de gatos ferales, los conocidos como gatos "callejeros" o "urbanos", supone un reto cada vez más importante para las ciudades ya que no solo mejora la salud animal, sino también la salud pública y la imagen de los cascos urbanos. EFE/Salas / Salas (EFE)

Jaén
Cerca de una treintena de voluntarios jiennenses participan en el Proyecto CER 'El Gato Jiennense'. Una asociación que gestiona diferentes colonias felinas de la ciudad de Jaén mediante el método de Captura-Esterilización-Retorno y acogen a gatos sin familia o animales enfermos que necesitan tratamientos veterinarios.
Marina Tirado es una de las voluntarias que lleva siete años trabajando para mantener en buenas condiciones a los felinos con una dedicación que le requiere, además de un esfuerzo económico para hacerse cargo de la compra mensual de 90 kilogramos de pienso para gatos, un tiempo que le priva incluso de disponer de vacaciones. Así las cosas, Tirado ha relatado ante los micrófonos de Radio Jaén cómo el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, había publicado la aprobación de CER y estaban a la espera de que se aprobase para poder recibir ayuda económica. Un proyecto del que desde el cambio de signo político, "no se sabe nada". Los voluntarios aseguran que han intentado contactar a través de diversas vías con el nuevo concejal delegado del área correspondiente, pero no han logrado una respuesta ni una promesa de una reunión que les resulta "muy necesaria".
En la actualidad, los voluntarios se reparten las diferentes zonas de la ciudad con el fin de cubrir las necesidades de las distintas colonias felinas existentes y cada uno de ellos adquiere el pienso necesario para la alimentación que en el mercado ronda los 3 euros el kilo, además de hacerse cargo del cuidado y la esterilización de los gatos para evitar su reproducción incontrolada.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




