La Fundación Blas Infante homenajea su legado y demanda justicia para las víctimas del franquismo
El nieto de Blas Infante, Javier Delmás, subrayó la naturaleza abierta y no partidista de la convocatoria y que tiene como objetivo mantener viva su obra de regeneración y compromiso con Andalucía
Sevilla
En un acto organizado por la Fundación Blas Infante en Sevilla, se conmemoró el 87 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, conocido como el padre de la Patria andaluza. En este sentido, la Fundación reivindicó la importancia del legado de Blas Infante y exigió reparación, dignidad y justicia para las víctimas del franquismo y sus familias.
Los representantes políticos andaluces del bloque de izquierdas criticaron la descripción del asesinato de Blas Infante como una consecuencia del cambio de régimen
Más de 70 colectivos, entre andalucistas, republicanos, partidos políticos e instituciones como ayuntamientos y la Junta de Andalucía, se unieron en este acto de homenaje que tuvo lugar en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, el mismo lugar donde Blas Infante fue fusilado el 10 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar contra la República.
El evento contó con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación y nieto de Blas Infante, Javier Delmás Infante, y de Antonio Manuel, uno de los patronos de la Fundación. Delmás subrayó la naturaleza abierta y no partidista de la convocatoria, con el objetivo de que nadie se sintiera excluido y con el objetivo de hacer efectivo su proyecto de futuro, describiendo a su abuelo como un referente para los andaluces.
Javier Delmás afirmó: "El objetivo es mantener viva su obra de regeneración y compromiso con Andalucía, y reivindicar su proyecto de futuro, que sigue siendo punto de referencia e irradiación para los andaluces". En su emotivo discurso ante el monumento a su abuelo, Delmás condenó a aquellos que perpetraron el "infame asesinato que muchos han querido silenciar", recordando las palabras de su abuelo sobre no sentirse agraviados permanentemente.
Por otro lado, Antonio Manuel planteó una defensa activa de la memoria histórica y exigió "justicia, reparación y dignidad" para las víctimas inocentes de la represión franquista. Lamentó que, a pesar de casi medio siglo desde la restauración democrática, muchas de estas víctimas aún esperan un entierro digno.
El homenaje reunió a representantes de los principales partidos políticos andaluces, quienes proyectaron la figura de Blas Infante desde diferentes perspectivas. Pablo Venzal, del PP-A, afirmó que su partido asistió al acto para reivindicar la figura de Infante como un andaluz universal e histórico. El PSOE-A anunció que pedirá la comparecencia del consejero de Presidencia ante un comentario del Centro de Estudios Andaluces relacionado con Blas Infante. Adelante acusó a la Junta de utilizar un eufemismo que menosprecia a las víctimas del franquismo, mientras que Toni Valero, de IU, destacó la necesidad de honrar la figura de Blas Infante y defender la igualdad entre los andaluces.