Realizados grandes hallazgos de principios del III milenio a. C. en las excavaciones de la Cueva del nacimiento del río Cuadros, en Bedmar
Se trata de una pequeña figura antropomorfa tallada en piedra, característica de la época calcolítica antigua en el sur peninsular y con 5 cm de altura y 3 cm de anchura
Jaén
Importante hallazgo el que han realizado los arqueólogos en las excavaciones de la Cueva del nacimiento del río Cuadros, en la localidad de Bedmar. Según han anunciado, durante los trabajos que se están llevando a cabo desde hace dos meses en el lugar, ha aparecido una figurilla antropomorfa, realizada sobre soporte pétreo aún sin identificar el tipo de piedra y elaborada con técnica pulimentada, con unas dimensiones de 5 centímetros de alta y 3 centímetros de ancha. Se trataría de uno de los denominados ‘ídolos cruciformes’, característicos de la época calcolítica antigua en el sur peninsular, de inicios del tercer milenio antes de Cristo.
Tal y como ha explicado el director de las excavaciones y del centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal, el ídolo de Bedmar ha sido hallado en la llamada Sala Central de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, donde se han llevado a cabo cinco campañas arqueológicas ininterrumpidamente desde el año 2019. En la Unidad Estratigráfica II, se ha documentado un enterramiento humano colectivo de la Edad del Cobre, que por el momento se ha identificado al menos 13 individuos. Cuatro dataciones por radiocarbono, dan una cronología de hace 4.900 años. Esta Unidad estratigráfica presenta un contexto arqueológico con presencia de hachas pulimentadas, puntas de flechas, láminas de sílex, cantos rodados, cerámica de tipología calcolítica, varias cuentas de collar, conchas de diversos moluscos, molinos de mano, punzones de huesos, huesos de fauna, y la figura antropomorfa que podría formar parte de los ajuares funerarios u otras hipótesis de tipo ritual.
A la importancia de este hallazgo arqueológico se ha referido el alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras, quien señala que se trata de otro paso "importante" que refuerza "el carácter de motor cultural en el que Paleomágina se ha convertido, atrayendo año tras año a un gran número de investigadores, estudiantes, voluntarios y personas involucradas de muchos rincones de España y el extranjero, como ha sido el caso de las 120 personas que han llegado hasta la localidad a lo largo de seis semanas para realizar la campaña arqueológica 2023 en Bedmar”.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....