Tras asegurarse el voto andalucista en la investidura, el alcalde popular de Baza incorpora ahora a Vox a su gobierno
Pedro Ramos, del PP, llama a toda la oposición a sumarse a su junta de gobierno y convoca pleno para convencer a los andalucistas a que apoyen el organigrama y los sueldos
Granada
El Partido Popular incorpora a Vox a su gobierno en la ciudad de Baza. Dos meses después de la conformación de los nuevos ayuntamientos, el alcalde de Baza, el popular Pedro Ramos, ha confirmado que ha cerrado un acuerdo por escrito con el único concejal de Vox en la corporación, Rafael Azor, que se incorporará como edil de Mantenimiento y Limpieza y como responsable de la empresa municipal de vivienda. Además, tendrá dedicación exclusiva.
Baza es el tercer ayuntamiento de la provincia de Granada, tras Maracena y Vegas del Genil, donde el PP gobierna con Vox.
El alcalde bastetano ha esperado dos meses para cerrar el acuerdo. Con esta dilación en la coalición se garantizó en la investidura el apoyo de la concejala independiente de Compromiso por Baza. Este partido andalucista había pactado con el PP el cambio de gobierno (ya que el PSOE había perdido la mayoría absoluta) pero no quería aparecer apoyando un equipo donde estuviese Vox. PP y Vox pactaron solo el apoyo en la investidura y dos meses después confirman la coalición.
Según ha explicado en rueda de prensa, el alcalde ha convocado un pleno extraordinario para la tarde de este viernes para intentar aprobar, al segundo intento, el nuevo organigrama municipal. En el primer intento, no lo consiguió.
Ahora, el PP ha hecho un llamamiento a toda la oposición a incorporarse no a su equipo sino a la junta local de gobierno. Así intenta convencer al PSOE, a Izquierda Unida y a Compromiso por Baza para que apoyen su nuevo organigrama y los sueldos de sus concejales, incluido el nuevo cargo de Vox.
Queda por ver, por tanto, si el grupo andalucista apoyará un gobierno de PP-Vox en Baza. El alcalde ha admitido que su equipo está trabajando con inestabilidad e incertidumbre.
Reacción del PSOE
El portavoz del PSOE y exalcalde, Manolo Gavilán, ha mostrado su rechazo al acuerdo entre PP y Vox que, según asegura, no refleja la realidad social de una ciudad abierta y tolerante como Baza. Ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada y ha resaltado la contracción de la concejala andalucista quien votó a favor de investir alcalde al candidato popular porque no había pacto con Vox.