Avanza el campo de voluntariado en Cástulo, con la intención de extenderse hasta el otoño
Personal técnico y voluntarias del campo de trabajo comparten valoraciones en positivo de la experiencia y en base a los resultados que, hasta la fecha, arroja la investigación
Experiencias de voluntariado en el Conjunto Arqueológico de Cástulo
Linares
Avanza el campo de voluntariado que, durante este verano 2023, define la actividad investigadora en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Lo hace con buenas sensaciones, compartidas por parte del personal técnico y, también, en el caso del voluntariado, las 40 personas que participan en la iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, con fondos de la ITI. Hasta la la fecha, el balance es positivo en una doble vertiente, tanto en lo que respecta a los resultados de la investigación como en lo relativo a la experiencia de aprendizaje y de convivencia de los participantes.
“Cástulo: Sefarad, primera luz” es el título de la actividad, programada de inicio hasta el término de este mes de agosto y que, según avanza el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, se extenderá hasta bien entrado el otoño. “Vamos a estar hasta mediados de noviembre y queremos que hasta esa fecha llegue el voluntariado también”, ha dicho durante la visita de Radio Linares al Museo Arqueológico de Cástulo.
En Hoy por Hoy, técnicos y las personas voluntarias dedicadas a las tareas de limpieza y clasificación del material arqueológico procedente del yacimiento, han ofrecido detalles de algunos de los hallazgos más significativos de la excavación que, este verano, se afana en arrojar luz al pasado judío de Cástulo, centrada en una superficie de unos 800 metros cuadrados.
María, Noemí, Marta o Inés, son algunas de las voluntarias que, a las órdenes de Bautista o José Carlos se encargan del minucioso trabajo que conlleva el estudio y la clasificación de cada pieza que llega desde el yacimiento. Entre otras muchas, una lucerna que data de los siglos VI o VII y que destaca por encontrarse dentro de “un conjunto de materiales que corresponden a una época más reciente”. El resto se corresponden con la época de estudio en la que se centra la actual investigación, finales del siglo IV y el siglo V. Destacan también las piezas de una fuente de cerámica “procedente del actual Túnez”, aunque son sólo una pequeña muestra de los resultados obtenidos hasta el momento, entre los que también se cuentan un importante número de piezas cerámicas, de bronce o monedas.