Un niño de nueve años ingresado en la UCI del Materno Infantil, en estado grave, tras sufrir una caída en Riogordo (Málaga)
La ambulancia que trasladaba al menor hasta el Materno Infantil sufrió una avería en plena autovía y otro vehículo tuvo que completar el traslado lo que retrasó más de media hora la llegada al centro sanitario
"Es un grave riesgo para trabajadores y pacientes" Juan Carmona, Sindicato Médico
02:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691745093835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Un niño de nueve años permanece ingresado, en estado muy grave, en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga tras caer con su bicicleta por un montículo en la localidad malagueña de Riogordo. El menor presenta un traumatismo craneoencefálico grave y rotura de huesos como uno de los brazos que ha tenido que ser escayolado. Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche de este jueves cuando la víctima se encontraba en el municipio, en las inmediaciones del mirador -en la calle Antonio Rojas- junto a un amigo de la misma edad. Por circunstancias que ahora se investigan, el pequeño cayó por una ladera desde una altura considerable golpeándose la cabeza y provocándole heridas en numerosas partes del cuerpo. Fue el propio amigo quien alertó, de inmediato, a la madre del menor de lo que había pasado. La mujer avisó a los servicios de emergencia que desplazaron una ambulancia hasta el lugar del siniestro.
Traslado al Materno Infantil
Los efectivos sanitarios lograron atender al niño de las heridas que presentaba y procedieron al traslado al Hospital Materno Infantil de la capital malagueña. Sin embargo, en pleno autovía, la ambulancia sufrió una avería que la dejó completamente inmovilizada en el arcén de la carretera. El equipo sanitario que trasladaba al pequeño alertó, de forma urgente, a la central para que enviara otra ambulancia y realizar el reemplazo con el que llevar al herido hasta el centro sanitario. Algo más de media hora tardó en llegar el vehículo de relevo. El personal de la ambulancia relata el peligrosa situación -en la autovía y con la oscuridad de la noche- con el que hicieron el traslado del niño en camilla de una ambulancia a otra con el consiguiente riesgo de ser arrollados por un camión, furgoneta u otro vehículo. Finalmente, la nueva ambulancia (desplazada desde Casabermeja) llegó hasta el Materno con el menor que previsiblemente tendrá que ser operado a la largo de este viernes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mal estado de la ambulancias
El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado el deficiente estado de numerosas ambulancias y reitera la crítica tras lo ocurrido este jueves: "a la altura de Venta Cotrina, bajando de Casabermeja a Málaga, empezó la ambulancia a hacer cosas raras, como es lo habitual, hasta que reventó el vehículo. Tuvieron que parar de mala manera, de noche, en plena carretera. Dieron un aviso a su centro coordinador, el centro coordinador decidió mandar a la ambulancia de Casabermeja y todo esto ocurrió en más de 30-35 minutos", así lo describe Juan Carmona desde el propio Sindicato Médico.
"Se supone que el centro coordinador debía avisar a la Guardia Civil, pero la Guardia Civil no apareció por allí en ningún momento. Bajó la ambulancia de Casabermeja; trasladaron al niño de mala manera a la ambulancia de Casabermeja sin señalización de peligro en la autovía. Los compañeros me dicen que los camiones les pasaban rozando porque claro, ellos tenían que hacer su trabajo, no había mucho espacio para dejar la ambulancia; la Guardia Civil no apareció en ningún momento, repito, y esto es una cosa que está pasando de forma habitual. El niño, entre tanto, me comenta los compañeros, estaba bastante grave, y al final fue trasladado al hospital e ingresado en la UCI muy grave, con varias fracturas y no pasó nada porque Dios no quiso", añade Carmona.
"Esto no puede pasar"
"De todo esto que estoy contando no solamente son testigos los conductores de las ambulancias, los médicos y los enfermeros, sino también la madre del niño que iba en la ambulancia. No puede seguir pasando esto. No pueden seguir pasando estos casos. Es lo habitual la rotura de las ambulancias de esta empresa que a lo único que se dedica es a ganar dinero y a explotar a sus trabajadores", concluye el dirigente sindical.
Más información de Málaga
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....