¿Por qué hay tantos jabalís este verano en zonas urbanas y playas?
El cambio climático y la sequía son factores que están influyendo pero también el aumento de la población de estos animales esta provocando una mayor presencia según los científicos
"El cambio climático y la sequía influyen" Joaquín Vicente Baños, científico
Málaga
Desde hace unos años se ha hecho habitual ver jabalíes en zonas urbanas de diferentes puntos del país. Lo que no era usual era verlos en una playa llena de bañistas. En los últimos días, ha sido especialmente frecuente verlos en playas de la Costa del Sol, concretamente en la zona de Estrella del Mar de Marbella así como en otros puntos de este litoral: una piara de seis jabalíes buscaba alimentos entre la basura e incluso en las bolsas que muchos usuarios llevan con sus alimentos para echar un día bajo el sol. Los bañistas de la zona capturaron la escena con sus teléfonos móviles y las imágenes se han hecho virales. En los vídeos difundidos por las redes sociales se veía como los animales se dirigieron hacia la sombrilla de una familia, donde encontraron bolsas de comida y una nevera. Los turistas se levantaron asustados ante la irrupción de los jabalíes. Así que nos hemos preguntado los motivos por los que ahora se ven tantos jabalíes, especialmente en verano y ahora también en las playas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
El experto lo explica
"Se trata de un proceso. Las poblaciones de jabalíes han recuperado en las últimas décadas y ahora estamos viendo los efectos", explica el doctor Joaquín Vicente Baños, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en una entrevista concedida a SER Málaga. "Estos animales no encuentran alimento o lo hallan de forma fácil en estas zonas; en un entorno donde hay gente que abandona o tiene comida y es un animal muy 'plástico' que se habitúa a la situación y entonces entran en contacto con la gente en la playa y ocurren estos conflictos que vemos en las redes sociales". "Los jabalíes cuando tienen mayor escasez de alimentos, sobre todo en la zona del mediterránea, es en la época de verano. Precisamente es un periodo dura para ellos ya que hay poco alimento en el campo. Además, venimos sufriendo las consecuencias de una sequía. Esto quizás hace que se acuse el problema y vayan a buscar fuentes de alimento donde habitualmente no lo necesitaban", tal como explica este científico.
¿Efecto del cambio climático?
A la pregunta de si el cambio climático y la sequía están provocando este efecto, el doctor asegura que "es un factor más, pero realmente esto viene sucediendo desde hace décadas. El medio rural se ha recuperado para las poblaciones de algunas especies, como los jabalíes". Además insiste en que "principalmente por los cazadores; no es suficiente para controlar una población que crece, al tratarse de pequeños mamíferos tienen una dinámica poblacional muy explosiva. Sin embargo, son animales grandes y que crean conflictos, de manera que el cambio climático y la sequía, pues pueden ayudar y son factores que contribuyen, pero no no son los más relevantes. Por ejemplo, inviernos más suaves en el norte de Europa hacen que vivan mejor las poblaciones de jabalíes y cada vez son más abundantes", según el análisis de este experto.
La presencia de jabalíes en áreas urbanas no es un fenómeno inusual en Marbella. Hace años, el ayuntamiento lanzó una campaña para concienciar a los residentes sobre la importancia de evitar la llegada de estos animales a zonas pobladas, especialmente en áreas residenciales como Xarblanca y Bello Horizonte. Así, pidieron a la ciudadanía que, en caso de que se encontraran con uno de estos ejemplares, mantuvieran una distancia prudencia, no les alimentaran, se deshicieran correctamente de los desechos y avisaran a la Policía Local. "Un jabalí es un animal de cierto tamaño, tiene unas defensas sobre todo cuando se sienten perseguidos o amenazados masivamente; no van a atacar al humano, pero en esas situaciones se pueda encontrar perseguido o simplemente molesto, y pueden causar daño, de manera que sí, aquí hay que tener cuidado con ellos. Además, a veces causan accidentes de tráfico.
Más información
Tomamos medidas que contribuyan a controlar las poblaciones de jabalí
Para este científico son clave las medidas para controlar la población de jabalí por parte de las administración. Y si nos topamos con ellos en zonas urbanas o en playas "evitar que el animal no puede acceder a alimentos", explica el doctor. El incidente en la playa de Marbella es solo uno de varios avistamientos recientes de jabalíes en lugares inusuales. En ocasiones anteriores, estos animales han sido vistos en playas y calles de la ciudad, lo que resalta la importancia de tomar medidas para coexistir pacíficamente con la fauna local. De hecho, el año pasado se vio un jabalí bañándose en la playa de Benajarafe. Los turistas de la zona se sorprendieron al ver al ejemplar saliendo del mar hacia el anterior del arenal, donde había matorrales de cañas. La entrevista, al completo, con Joaquín Vicente Baños ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Hora 14 Málaga (21/11/2024)
"Hay empresas que están amenazando a los trabajadores" Soledad Ruiz, UGT Málaga
"Falta médicos y medios en el hospital" María Valencia Serrano, Sindicato Médico Málaga
"La sentencia nos destroza" Juan Ramón Delgado, trabajador de Tívoli
Hora 14 Málaga (20/11/2024)
"El metro de Málaga avanza con paso firme" Rocío Díaz, consejera Fomento
"O recuperamos las horas o nos lo quitan de la nómina" Manuel Jiménez, comité de empresa
Hora 14 Málaga (19/11/2024)
"Las ayudas llegarán a todos los afectados" Javier Salas, subdelegado Gobierno Málaga
Hora 14 Málaga (18/11/2024)
"Las ayudas por la dana van a llegar" Junta de Andalucía
Hora 14 Málaga (15/11/2024)
"Es urgente que nos abran el paso para entrar y salir" Lucas Millán, Vecino aislado Los Cuenta (Montes de Málaga)
Hora 14 Málaga (14/11/2024)
"Los casos por daños serán muchos más" Pedro Fernández, delegado Gobierno Andalucía
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...