Fallece a los 89 años el veterano capataz Alberto Gallardo Aguilar
El duelo recibe este martes en la sala 5 del tanatorio de la SE-30, donde el miércoles se celebrará responso por su eterno descanso
Sevilla
El veterano capataz Alberto Gallardo Aguilar ha fallecido este lunes a los 89 años de edad. Sevilla pierde así, en la víspera de la procesión de su patrona, la Virgen de los Reyes, a uno de los testigos que permanecían de los antiguos costaleros profesionales y de la escuela clásica de mandar en el martillo. Al frente del palio de la Virgen de las Angustias de la hermandad de Los Gitanos estuvo durante más de tres décadas y también mandó los pasos de la Hermandad del Buen Fin, entre otros. Era padre del también capataz Alberto Gallardo Cordero, que ha seguido la línea marcada por su padre al frente de los pasos, y de la reconocida periodista Irene Gallardo.
El duelo recibirá este martes en la sala 5 del tanatorio de la SE-30, donde el miércoles a las 07:15 horas se celebrará responso por su eterno descanso. Posterioremente, sus restos serán incinerados en el Cementerio de San Fernando, quedando depositadas sus cenizas en el columbario del Santuario de Los Gitanos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del insigne capataz. En un tuit, Sanz ha expresado que "en vísperas de la Virgen de los Reyes, Alberto Gallardo ya está junto a su Virgen de las Angustias". "Aroma eterno de 'canela y clavo' que recordaremos siempre con la misma emoción que en su despedida como capataz. Mi abrazo a familiares, amigos y a sus costaleros que tanto quiso", ha expresado el regidor.
Para muchos de los que tuvieron la dicha de trabajar con él como costaleros, Alberto Gallardo era "nuestro bato (padre en lenguaje gitano)", el hombre que nos hacía sacar fuerzas de flaqueza cuando debajo del paso de la Virgen de las Angustias pintaban bastos. "Nos enseñó", afirman, "el poder del trabajo común y nos hizo sentirnos una familia dentro de la Hermandad de Los Gitanos, una familia donde el amor fraterno había sustituido la ojana y la envidia por el cariño y la solidaridad con mayúsculas. Descanse en paz el Maestro Alberto Gallardo Aguilar".
Las redes sociales se han inundado de mensajes en recuerdo de Gallardo. El más repetido de todos ha sido un clip de vídeo -sobre estas líneas- en que Gallardo pedía atención en la delantera del palio de la Esperanza de Triana y expresaba: "Ustedes no son costaleros, ustedes son ángeles del cielo, que los ha puesto aquí la Virgen de la Esperanza para que la paseen por Sevilla y vayan derrochando ese arte tan grande que les ha inculcado este hombre que está aquí delante (Juan Manuel López Cantero) y su hermano". "Les diría que Dios le bendiga, pero ustedes están bendecidos desde que se pusieron el costal de la Esperanza de Triana", finalizaba.