Viaje al corazón de Ángel Férez
El Maestro de la portería en el Almería

El preparador de los guardametas del filial rojiblanco en el campo donde entrena el equipo de Albero Lasarte. / Rafa Góngora

Va a por su temporada 15 en el Almería. Es el Maestro de la portería en el club rojiblanco, primero con Alfonso García de presidente y ahora con Turki desde que el ministro saudí tomó el mando de las operaciones en el club rojiblanco en aquel agosto de 2019 que cambió la historia del fútbol de la tierra. Está igual, parece como si el tiempo no pasara por él.
Hablar de fútbol con Ángel Férez es aprender cada segundo, siempre tiene algo nuevo que contar, es una auténtica enciclopedia. Nació en Sevilla, se fue con ocho meses a Madrid, estuvo catorce temporadas en el Cádiz, pero su futuro ya está aquí, en una ciudad donde se siente almeriense y ha encontrado estabilidad en todos los sentidos.
Ha enseñado a los porteros del primer equipo y de las categorías inferiores en las últimas catorce temporadas y tiene cuerda para rato porque se cuida casi como cuando competía. Estamos ante un profesional de los pies a la cabeza y que sigue enseñando los mejores valores del deporte y de la vida a los porteros del Almería del futuro.
Atentos porque todos los mensajes del Maestro valen oro por sus años de experiencia en el mundo del fútbol. Llegó al Almería después de estar en el Fenerbahçe con otro Maestro, don Luis Aragonés.
Carrera de Primera
Catorce temporadas en el Almería, vas a por la 15: “Estoy muy contento de mi etapa aquí, es muy complicado estar tantas temporadas en un mismo club. Desde el primer día que me acogieron como en mi casa, el club se ha portado muy bien siempre conmigo, soy feliz en Almería y en el Almería. Lo importante al final es que el club esté contento y el trabajador también para así formar un vínculo casi familiar. Siempre intento dar todo lo mejor que puedo para intentar enseñar a los chicos lo poquito que sé”.
¿El secreto para seguir tantos años en el Almería? Lo que tengo es trabajo, siempre me he preocupado por ayudar a los chavales y dar lo que yo no tuve cuando fui profesional, un entrenador de porteros para mejorar en todos los aspectos”.
La historia
Algunos porteros pasaron por tus manos... “En el primer equipo Diego Alves, Esteban, Casto, Julián, Rubén... igual se me olvida alguno, seguro que sí, y luego en el filial Manu, Rocha, Diego Fuoli, Wellington... intento que lleguen al fútbol profesional en las mejores condiciones posible”.Análisis
Fernando, Mariño y el que venga para completar la portería del primer equipo rojiblanco para este nuevo 23-24 en la Liga de las Estrellas: “Está bien cubierta porque Fernando ya ha demostrado que es un portero que ha dado mucho al club; ya el año pasado hizo una campaña excepcional, mientras que Mariño ya ha jugado en Primera División, es un portero de garantías y el que venga supongo que será de garantías suficientes para estar en la primera plantilla del Almería”.
Recuerda aquel día que sonó el teléfono con una llamada desde Almería: “Estaba trabajando en el Fenerbahçe con Luis Aragonés, nos vinimos a España y estaba en el Almería de director deportivo Alberto Benito y Hugo Sánchez de entrenador. Al Almería le hacía falta un entrenador de porteros y confió en mí. Don Luis Aragonés nos comentó que ya no volveríamos y que buscáramos trabajo mientras no encontrábamos equipo, y así comenzó todo en el Almería”.Trayectoria
Pasan los años y aquí sigue: “He creído y creo mucho en mi trabajo; intento dar los mejor para los chicos tengan una buena formación con vistas a su carrera en el futuro”. Para descubrir si hay portero, “es complicado con los chicos jóvenes, sabes que hay materia, pero hay que pulirla, y en los profesionales no hace falta mirar mucho. Tenemos una buena hornada de porteros, hay que hacer es trabajarlos”. No se ve fuera ni de Almería ni del Almería este sevillano de nacimiento, “pero a los ocho meses nos fuimos a Madrid, me siento muy de aquí, almeriense”, dice emocionado.
¿Bruno Iribarne?
Ángel Férez también habló del presente y del futuro de Bruno, el portero del filial y de la Selección Española Sub-19 y que está en dinámica de primer equipo de Vicente Moreno: “Es un portero que compite como nadie, tiene una capacidad de competición que eso le hace destacar, aunque todavía es muy joven, tenemos que esperar. Creo que al final puede ser un portero que llegue al fútbol profesional. Hay que ir poco a poco porque la juventud muchas veces no es buena, hay que ir con calma”, y de Obón dijo que, “es un chico con unas cualidades espectaculares, un profesional, compite mucho”.
SER Deportivos Almería
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00

Rafa Góngora
Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.




