Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla asume la titularidad del Ficus de San Jacinto

El Ayuntamiento también se hace con el espacio público frente a la parroquia

16/08/2022 Operarios podan el ficus de San Jacinto, trabajos previos a su tala. POLITICA MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS / MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez han firmado un acuerdo por el que el ficus pasa a ser de titularidad municipal. Es un acuerdo, que según josé Luis Sanz, debería haberse alcanzado hace 2 o 3 años al reconocer la parroquia que no tenía capacidad económica para hacer frente a su mantenimiento.

A partir de ahora, el Ayuntamiento se responsabiliza de la conservación del espacio y el mantenimiento de las especies vegetales, en especial del ficus. La comunidad parroquial renuncia a la licencia de apeo del ficus, un ejemplar que a partir de ahora cuidará el Ayuntamiento, ganando la ciudad un nuevo espacio público.

Hay que recordar que, en el mandato anterior, con fecha 31 de mayo de 2022, el Ayuntamiento concedió la licencia de apeo del ficus macrophylla existente en el antiguo compás de San Jacinto, lo que habría supuesto, de haberse ejecutado en su integridad, la eliminación de este ejemplar tan singular. Con este acuerdo, Ayuntamiento y la Orden de Dominicos consiguen una solución satisfactoria para todas las partes, garantizando el mantenimiento del ficus, que pasará a ser competencia municipal, y desistiendo expresamente la Orden de la licencia de apeo del árbol.

Pasado mañana se cumple un año de la tala del ficus que levantó una importante contestación de vecinos y movimientos ecologistas.