El Xerez CD rinde homenaje al Zoo de Jerez con su Tercera equipación
El verde de la camiseta imita al atractivo color de los jardines botánicos del parque Alberto Durán
Jerez de la Frontera
El Xerez Club Deportivo rinde homenaje al Zoobotánico de Jerez en su 70º aniversario a través de su tercera equipación para la temporada 2023/24 con Adidas como sponsor técnico oficial. Ambas entidades icónicas de la ciudad, que comparten su condición septuagenaria, se unen para visibilizar uno de los tesoros de la comunidad andaluza. Juan Antonio Ceballos -director de la institución- y José Ángel Aparicio -Ayuntamiento de Jerez- han asistido al acto y han realizado un intercambio de obsequios.
La nueva indumentaria luce el color verde como tonalidad predominante en representación de Los Jardines del Tempul, una privilegiada ubicación que distingue al zoológico de Jerez dentro del panorama nacional. El origen de estos se remonta a 1869, fecha en la que se construyó un gran depósito de agua para abastecer a la ciudad de Jerez, ajardinándose con tal motivo el entorno. De este jardín original queda actualmente en el Parque una gran masa arbolada, con numerosos ejemplares dignos de destacar como los Pinos Piñoneros (Pinus pinea), Cedro del Himalaya (Cedrus deodara), Araucaria (Araucaria heterophylla), Plátano de sombra (Platanus hispanica).
En el año 2004, la Dirección General de Bienes Culturales declaró los jardines del Zoológico de Jerez como «Jardín de interés cultural«. Fueron en total 27 jardines los declarados en nuestra provincia y entre los de Jerez estaban los Jardines de Harveys, Domecq, González Byass, La Atalaya, Recreo de las Cadenas, Plaza de las Angustias y Alameda Vieja.
El Zoobotánico de Jerez cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con casi 900 animales pertenecientes a más de 180 especies diferentes de los cinco continentes. En él pueden observarse leones, jirafas, chimpancés, hipopótamos, caimanes, reptiles, etc.
La singularidad e importancia de la colección radica en el gran número de especies amenazadas que alberga. En este sentido, desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales Zoos de Europa. Estos proyectos, denominados EEPs, basan sus actuaciones en conseguir poblaciones viables de cara a su futura reintroducción en sus hábitats naturales. Actualmente, el Zoo participa en casi 40 proyectos EEPs.