Sociedad | Actualidad

La Fase de Salida de la OPE 2023 finaliza con un sensible crecimiento en los embarques desde Algeciras y Tarifa

La conexión marítima entre Algeciras y Tánger Med aglutina casi la mitad de las rotaciones de todo el dispositivo este verano

Una cola de vehículos en la zona de preembarque en el Puerto de Algeciras, durante uno de los días de la Fase de Salida de la OPE 2023. / A.Carrasco Ragel (EFE)

Algeciras

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 ha dado por concluida, oficialmente, su Fase de Salida que se iniciaba el pasado 15 de junio y que finalizaba ayer 15 de agosto con un incremento en lo que se refiere a los embarques de pasajeros y vehículos en los puertos de Algeciras y Tarifa, gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Ambos puertos, además, absorben los principales tráficos en estos dos primeros meses de la OPE. Así las cosas, la línea con más viajes del total del dispositivo, este verano, ha sido la línea Algeciras-Tánger Med con más del 45% de las salidas que se han producido desde los puertos españoles. Le sigue la línea Algeciras-Ceuta, con un 16,2% de esos tráficos; y la conexión Tarifa-Tánger Med, con casi el 11,% de esos embarques.

A falta de que la Dirección General de Protección Civil, que coordina la Operación Paso del Estrecho, actualice los datos finales de la Fase de Salida, entre los Puertos de Algeciras y Tarifa habían embarcado a fecha de 14 de agosto más de 1.144.000 pasajeros a bordo de casi 280.000 vehículos.

La Operación Paso del Estrecho 2023 continúa en marcha actualmente, en el marco de su Fase de Retorno que finalizará el próximo 15 de septiembre.

SATISFACCIÓN EN LA APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha puesto en valor el peso de los puertos gestionados por dicha entidad durante la Fase de Salida de la OPE. Landaluce ha valorado "muy positivamente" el desarrollo de la operación, sobre todo porque las cifras de salidas registradas "tanto de pasajeros como de vehículos han aumentado respecto al año anterior, un ocho y un siete por cien respectivamente" destacando especialmente "los crecimientos porcentuales del Puerto de Tarifa", aseguró en declaraciones a la SER.

"Por tanto, hasta la fecha, la Operación Paso del Estrecho se está caracterizando por su fluidez y por su seguridad", subrayó. En este sentido, Gerardo Landaluce ha tenido palabras de reconocimiento para todo el personal "que hace posible el desarrollo de este importante movimiento de personas".

"Quiero agradecer públicamente el trabajo realizado por el amplio dispositivo humano, tanto de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por supuesto, a nuestra Policía Portuaria y a todo el personal de la propia Autoridad Portuaria, por el desarrollo de la operación", afirmó el presidente de la APBA, que "espera" que la OPE 2023 culmine el próximo 15 de septiembre "con esta misma fluidez y seguridad".