Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

La provincia "cubre los objetivos" al superar el 90% de ocupación en la primera quincena de agosto

La provincia de Cádiz ha superado el 90% de ocupación media durante la primera quincena del mes de agosto, mejorando en casi 30 décimas la registrada en el mismo periodo de 2022. Unos datos que para la patronal de la hostelería en Cádiz, Horeca, son "normales" y que viene a "cubrir los objetivos" marcados por el sector para el verano gaditano.

Turistas en la Plaza de San Juan de Dios, Eduardo Briones - Europa Press / Eduardo Briones - Europa Press

Jerez de la Frontera

Según datos de Horeca Cádiz, recogidos por Europa Press, la previsión para la segunda quincena de agosto se sitúa en el 84,42% de ocupación, cinco puntos por debajo de lo obtenido en 2022, aunque el sector espera que finalmente sean mejores, como ha ocurrido en esta primera quincena, cuando se preveía un 86%.

"Se han cubierto los objetivos del mes de agosto. Pensábamos que el verano iba a ser histórico, pero no lo está siendo a efectos de ocupación", ha apuntado a Europa Press Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz, quien ha matizado que este alto porcentaje supone "un lleno técnico" para la provincia.

De María ha señalado también al descenso "en un 10%" en el consumo. A este respecto, ha argumentado que las expectativas respecto al verano se basaban en unos seis meses anteriores donde se estaban dando cifras de consumo "en muchos casos históricos", como las que se registraron en carnavales, ferias, Mundial de Motociclismo y Semana Santa, por eso la patronal estimó que el verano "iba a ser también histórico".

"Está siendo normal dentro de que es el verano, la época de mayor afluencia del público, tanto en la hostelería como en el hospedaje. O sea, que estamos dentro de una cifra normal porque la capacidad tampoco da para más", ha apostillado.

En concreto, la provincia ha pasado de un 90,05% en agosto de 2022 a un 90,32% en este 2023, con ciudades como Cádiz capital (93,21%), Chiclana (91,61%), Algeciras (90,50%), Rota (95,53%), Conil (95,32%) y Zahara de los Atunes (93,22%) también por encima de este porcentaje, con Chipiona liderando la provincia con un 96,29% de ocupación.

Según las previsiones para la segunda quincena de agosto, solo dos municipios superarán el 90%, con un 93,02% en Rota y un 90,78% en Conil. El resto se mantendrán en porcentajes entre el 75,61% de Chipiona y el 89,88% de Zahara de los Atunes, donde Cádiz capital marcará un 86,50%. Además, Jerez, con un 69,98%, y Arcos, con un 56,01%, esperan la ocupación más baja de la provincia.

Para el mes de septiembre, Horeca estima un 79,61% en la media de la ocupación hotelera de la provincia, con el municipio de Rota, marcando el dato más alto, con un 87,18%, y la capital gaditana, llegando al 82,46%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00