Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

La caseta AVOI, la cara más solidaria de la feria de Málaga

La asociación de voluntarios de oncología infantil está recaudando fondos durante estos días para seguir haciendo actividades con los niños

La caseta AVOI: la cara más solidaria de la feria de Málaga

Málaga

La feria de Málaga es música, encuentros con amigos y familia, diversión pero también la solidaridad tiene un papel importante durante estos días tan festivos. Este es el caso de la caseta de la Asociación de voluntarios de oncología infantil conocida como AVOI que está ubicada en los números 53 y 54 en el Cortijo Real de Torres.

Juan Carmona, su presidente, cuenta que llevan desde 2014 participando en la feria gracias a la caseta que le ofreció un amigo después de haber visto que acudían a varias verbenas. Explica que este es un modo muy importante de conseguir financiación para una causa tan importante y necesaria como es el poder seguir haciendo las actividades que realizan con los pacientes de cáncer infantil. Además, afirma que la caseta también sirve para fortalecer la unión de todos los miembros y voluntarios que acuden estos días, ya que colaboran juntos y se apoyan mutuamente.

Gracias a todos los ciudadanos que van hasta allí para colaborar, el ambiente que hay en la caseta adquiere un aire muy familiar y animado. El presidente explica que todo el mundo es bienvenido ya que cuentan con una cocina con platos aptos para celíacos. Actuaciones, magia para los niños y bailes es lo que se encontrará todo aquel que se pase estos días a partir de las doce del mediodía por su caseta que permanece abierta hasta la noche.

Durante todo el año AVOI ofrece entretenimiento y talleres a todos los niños que hay en la planta de oncología del Hospital Materno Infantil de Málaga. La asociación celebra su treinta aniversario y tras la feria, quieren hacer una fiesta para conmemorar esta iniciativa que surgió gracias al buen hacer de doce amigos estudiantes de medicina. Carmona, quien se licenció en este mismo grado, explica que para él su trabajo animando y entreteniendo a los niños es otro tipo de ejercer la Medicina.

A pesar de estar enfermos, los menores necesitan jugar y vivir su infancia de la mejor manera posible, el presidente de AVOI afirma que hay estudios científicos que avalan que si un niño está feliz y entretenido los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer son menores. La asociación que ha cumplido 30 años quiere celebrarlo de una manera muy especial, con un viaje para 60 niños a Disneyland París y el respectivo personal sanitario en septiembre.

Todo lo recaudado durante la feria y en las próximas verbenas que hagan irá destinado a esta causa. Además, cuentan con una tienda solidaria en Camino Suárez número seis donde hacen productos artesanales que se venden sobre todo en bodas, bautizos y comuniones. Desde AVOI, piden que todo aquel que pueda se ofrezca y se haga voluntario, porque la ayuda siempre es buena. Ya se puede escuchar la entrevista hecha en el programa de Hoy por Hoy de la cadena Ser Málaga.