La producción de la uva pasa en Málaga se reducirá hasta el 30%
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos reclama a las administraciones ayudas directas para el sector
Málaga
Esta asociación ha definido la situación como "muy alarmante" debido a la escasez de agua y la sequía que sufre la Axarquía, la principal productora de este cultivo. Asimismo, prevén cuantiosas pérdidas económicas, ya que los agricultores no pueden permitirse los costes de producción con los actuales precios de origen que cobran.
Francisco Moscoso, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga, ha vaticinado el futuro de este cultivo será una catástrofe para la comarca. Ha asegurado que todas las administraciones tienen poder para ayudar en esta situación. Asimismo, ha afirmado que si no se toman las medidas necesarias en cuanto a la sequía la uva pasa desaparecerá en dos años.
El secretario considera que los productores no podrán llenar ni un pasero y medio en sus explotaciones. El año pasado ya se redujo en un 60% con respecto a 2021, pasando de 5 a 3 paseros. Además, advierte que con el volumen de cosechas actual muchos agricultores se están planteando continuar con unas infraestructuras que cada vez se encuentran "más vacías".
Moscoso insiste en que a pesar de esta baja producción, los precios de origen no hacen sostenible el cultivo porque los costes de producción se mantienen "altos". Esto conlleva, asegura, que los productores no vayan a poder soportar la continuidad de sus explotaciones.
Debido a esta situación, ha insistido en que las administraciones otorguen ayudas directas al sector, así como en la petición a la Junta de Andalucía de aguas regeneradas para el regadío. Moscoso ha criticado la acción del gobierno autonómico: "La consejera habla mucho de la apuesta de su Gobierno por el regadío, pero la realidad es que siguen sin ponerse en marcha proyectos de aguas regeneradas en los municipios".
De igual modo, considera que "no se puede perder más tiempo" para aprovechar unas aguas que se están vertiendo directamente a los ríos y al mar y que "se pierden". Ha concluido que "ya es hora de que actúen con responsabilidad para facilitar a los agricultores un recurso que es muy necesario y que tienen al alcance de sus manos". También ha agregado que la Consejería "debe agilizar los trámites y la aprobación de riesgos con agua residuales en toda la comarca de la Axarquía".
El secretario general de la UPA ha sostenido que la Axarquía vive la uva pasa, del mango y el aguacate. El olivar está "prácticamente muerto" en la zona, señalando que hay lugares en los que "no se ve ni una sola aceituna en los árboles". De la misma manera, ha recalcado que el mango y el aguacate están "francamente mal" por la falta de agua que no permite el riego de estos cultivos. Asimismo, ha predicho que la uva pasa "va por el mismo camino". Ha manifestado que "no pueden aguantar más".
También h añadido que la situación es "dramática" porque las familias que viven de estas cosechas cada año tiene que invertir dinero en sus explotaciones, por lo que pide que las administraciones sean "conscientes de la realidad" y les ayuden a seguir basando su economía en la agricultura.