Fertiberia mantiene que continuará "sin dilación" con la ejecución del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos
La empresa ha recordado hoy que cuenta con todas las autorizaciones, permisos e informes preceptivos que, conforme a la normativa aplicable, le permiten iniciar la ejecución del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos (Restore 20/30)
Huelva
Fertiberia ha recordado hoy que cuenta con todas las autorizaciones, permisos e informes preceptivos que, conforme a la normativa aplicable, le permiten iniciar la ejecución del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos. No esperará, por tanto, a un visto bueno de la Audiencia Nacional. La empresa responde así a las alegaciones contrarias planteadas por la Abogacía del Estado.
La compañía ha recordado en un comunicado de prensa que en 2020 obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. En el primer semestre de este mismo año, logró igualmente la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía y la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva. Ha sido un proceso en el que a lo largo de 7 años han dado su visto bueno todas las Administraciones competentes y que ha estado avalado además por organismos públicos e independientes que ofrecen las máximas garantías de independencia y rigor científico. En ese tránsito se ha dado respuesta y tenido en cuenta todas las alegaciones planteadas por los distintos actores que han participado, incluidas aquellas cuestiones planteadas en el informe de la universidad de Huelva.
Con base a los permisos y autorizaciones preceptivas que ya tiene, Fertiberia ya está llevando a cabo todas las tareas preliminares para poder acometer la clausura de las balsas de fosfoyesos, como las contrataciones con proveedores locales o la preparación de la zona. Una vez concluidas estas primeras tareas, la empresa tiene la intención de iniciar sin dilación la ejecución del proyecto que, sin duda, será una referencia a nivel mundial en materia de recuperación ambiental en este tipo de apilamientos y que constituye una de sus prioridades estratégicas.
La empresa se pronuncia en estos términos tras conocerse ayer que la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica, ha suplicado en su escrito de alegaciones dirigido a la sala del contencioso administrativo de la Audiencia Nacional que Fertiberia no pueda proceder, sin la autorización de la sala, a ejecutar el proyecto presentado y solicitando además que se le exija a la empresa una nueva evaluación ambiental de la actuación prevista.
Podcast Radio Huelva
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....