Economía y negocios

EA denuncia defectos en la tramitación de la 'Finca La China' y pide la retirada del proyecto, 846 viviendas en primera linea de costa

Juan Clavero llama a vecinos y colectivos portuenses que se sumen a la presentación de alegaciones contra el modelo urbanístico pretendido

Finca `La China`, a la izquierda de Puerto Sherry y el Pueblo Marinero

Cádiz

Ecologistas en Acción (EA) ha denunciado irregularidades en la tramitación seguida por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en relación al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Finca La China, donde está prevista la construcción de 846 viviendas.

El desarrollo de este suelo, ubicado en las inmediaciones de Puerto Sherry, viene siendo objeto de controversia desde hace cuatro décadas, al tratarse de un espacio de alto valor estratégico y uno de los pocos frentes marítimos que quedan virgenes en la Costa Noroeste portuense.

Tras la publicación del PERI, el pasado 8 de agosto en el Boletín de la Provincia (BOP), el portavoz ecologista Juan Clavero ha denunciado el “grave daño” del crecimiento pretendido, porque “colmata el frente litoral de edificaciones residenciales, recalificar suelos terciarios de uso hotelero o comercial a residencial con el único objetivo de aumentar las plusvalías y beneficios a los promotores urbanísticos”.

Clavero ha denunciado, además, irregularidades en la tramitación seguida por el Ayuntamiento, aludiendo a defectos de forma, circunstancia que va a ser denunciada por EA ante el área de Urbanismo de El Puerto.

Clavero - La China 1

Se da la circunstancia de que el PERI publicado por el Ayuntamiento, que se encuentra abierto a a legaciones hasta el día 9 de septiembre, va a ser también denunciado por los propietarios de las comunidades próximas, Vistahermosa, Santa Catalina, Fuerteciudad y el Pueblo Marinero, que han calificado de “atrocidad” la densidad urbanística prevista en esta área.

Clavero, y la organización que representa, vienen denunciando desde hace décadas este desarrollo. “Llevamos 35 años oponiéndonos a este proyecto con razones muy contundentes”, ha recordado. Ahora ha pedido a vecinos y colectivos de El Puerto que se sumen a la campaña de alegaciones contra el modelo pretendido y, al Ayuntamiento, que aproveche la oportunidad que supone la redacción del nuevo plan de ordenación urbana en curso, para corregir el aprovechamiento de este terreno.

Clavero - La China 2

El desarrollo de la Finca La China se vio frustrado en dos ocasiones anteriores. Los convenios firmados entre grupos inversores y el Ayuntamiento en 1983 y 1986 no se desarrollaron por falta de liquidez. EA ha pedido al Ayuntamiento que reclame a los propietarios “el pago de la deuda que tienen contraída con el Ayuntamiento por contraprestaciones no cumplimentadas en los convenios urbanísticos suscritos”.