Un pescador linense denuncia haber sido acosado por las autoridades de Gibraltar
Jonathan Sánchez, patrón del barco ' Mi Daniela', defiende la legitimidad de sus artes. Landaluce pide al Gobierno de España que actúe "de inmediato".
Nuevo incidente con un barco de pesca de La Línea
10:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692703150164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
Las autoridades de Gibraltar han denunciado a un pescador de La Línea de la Concepción, Jonathan Sánchez, al que imputan cuatro delitos por faenar en aguas próximas al Peñón que las autoridades de dicho territorio se atribuyen como propias.
Los hechos se han producido en torno a las 9.00 horas de la mañana de este pasado lunes, cuando el pesquero fue interceptado en la zona de Levante por embarcaciones de la Royal Gibraltar Police, Aduanas y agentes de Medio Ambiente del Peñón.
Las autoridades gibraltareñas aseguran que vienen manteniendo incidentes con el pescador desde el pasado mes de mayo, y que ha sido finalmente denunciado por cuatro cargos de pesca ilegal, por el empleo de artes no autorizadas en el Peñón, dos cargos por navegación peligrosa, un cargo por comportamiento amenazante, un cargo por dañar a especies en peligro de extinción y un cargo por obstrucción a los agentes de Medio Ambiente.
El pescador, Jonathan Sánchez, de 33 años, ha asegurado que él pesca "en aguas españolas" y que sus redes son "legales, tanto en España como en la Unión Europea".
Sobre los incidentes a los que hace referencia la Policía de Gibraltar, Sánchez ha explicado que se produjeron hace un mes, cuando una embarcación gibraltareña le grabó echando las redes al mar y generando "mucho revuelo" en redes sociales. "Cuando terminé de recoger mis redes, puse dirección a La Atunara y dicen que les embestí, pero eso es mentira".
Sin embargo, su situación se ha complicado a raíz de la actuación policial de este pasado lunes: "Me han abordado la embarcación y me han obligado a darles mi documentación si no quería ir arrestado. Así que ahora tendré que presentarme en las Cortes a una citación o me declararán en busca y captura".
Sánchez, que es además presidente de la organización de productores pesqueros de Conil y de La Atunara, lamenta verse envuelto en un problema que afecta a su modo de ganarse la vida: "yo quiero seguir pescando por allí, porque es donde yo me gano el pan para mi casa".
LANDALUCE PIDE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
El alcalde de Algeciras y senador por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que "deje de presionar a las embarcaciones españolas, tanto oficiales como de pesca, para evitar crear un conflicto que no debe de existir, ya que Gibraltar no es propietario de las aguas que rodean a la colonia".
En un comunicado, el popular ha lamentado “la actitud negativa y de confrontación de las autoridades del Peñón, acumulando ya varios incidentes de este tipo como cuando la semana pasada hubo un enfrentamiento con una embarcación de Vigilancia Aduanera, y hoy mismo cuando la Policía de Gibraltar y otra de Aduanas han abordado a un pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras”.
Landaluce ha recordado que “Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas”.
“Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas. Esta vez le ha tocado al pesquero 'Mi Daniela', cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho, buscando su sustento familiar", manifiesta el alcalde y senador.
Landaluce ahonda en que Gibraltar "sigue usurpando las aguas que no le pertenecen. Buena muestra de ello son los rellenos contínuos, y no van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España, y establece el derecho internacional y el Tratado de Utrecht. Buscan excusas para tensionar la situación” afirmaba el regidor.
Finalmente, ha expresado su solidaridad con los pescadores, también con los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil del Mar, y ha pedido al Gobierno de España "que tome cartas en el asunto, ya que Gibraltar no está haciendo las cosas bien, ellos los saben, y el derecho nos ampara".
"Vamos a insistir en nuestras pretensiones. Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y deje de mirar para otra parte incumpliendo sus obligaciones, que proteja a los pescadores y proteste formalmente ante los organismos internacionales y ante las autoridades de Reino Unido”, ha declarado.