La Junta recomienda evitar temporalmente el baño en el embalse La Breña, en Almodóvar del Río
Los últimos análisis muestran una alta concentración de bacterias que podrían ser peligrosas
Córdoba
La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba recomienda abstenerse del baño en el embalse La Breña II, en el término municipal de Almodóvar del Río, después de conocer los resultados analíticos obtenidos de los muestreos realizados el pasado 21 de agosto en las aguas de la zona de baño por el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, que han revelado alteración de la concentración de enterococos intestinales.
La investigación de las posibles causas que han originado la situación actual y el análisis de los factores de incidencia considerados en la evaluación sanitaria de la situación demandan la adopción de medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración.
Así, la delegación ha instado al Ayuntamiento a señalizar la recomendación de evitar el baño, informar a los usuarios de la situación y sus causas; y a tomar medidas para revertir la calidad del agua a unos niveles aceptados.
Este año, por segunda vez consecutiva, la playa del embalse de La Breña ha logrado una bandera azul, distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) reconoce la calidad de las playas, así como el compromiso a un mantenimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el medio marino.
- Señalizar la recomendación de no baño, en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada.
- Mantener las señalizaciones en tanto no se comunique por parte de esta Delegación Territorial la desaparición del riesgo sanitario.
- Facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación.
- Adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración del parámetro microbiológico alterado.
La Delegación de Salud y Consumo seguirá vigilando analíticamente las aguas de baño al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta medida de precaución cuando los valores del parámetro alterado indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.