CCOO denuncia que desde el próximo viernes la Junta prescindirá del personal de cocina en los centros de salud mental de la provincia
El servicio que se prestaba hasta ahora en Faisem será llevado a cabo por un Catering

Denuncian que sustituirán el servicio de cocina por un catering en Faisem en Jerez / SER Málaga

Jerez de la Frontera
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la Junta de Andalucía va a prescindir del personal de cocina en los centros de salud mental de la provincia de Cádiz, y alerta que la Fundación pública de la Junta de Andalucía (Faisem) -cuya sede provincial está en Jerez- ya no prestará su servicio de cocina, como lo venía haciendo hasta ahora, porque será sustituido por un Catering.
Explica el sindicato que, a principios de verano, la Junta publicó en su portal de transparencia la convocatoria para la adjudicación del servicio de cocinas a un catering, "por importe de casi 900 mil euros, que supondrá un monto estimado de más de 4 millones de euros". Desde entonces, CCOO inició una serie de medidas para "intentar evitar que se llevara a cabo la decisión de la gerencia, manteniendo reuniones tanto con la dirección regional, como con distintos grupos políticos, cargos del propio SAS como parte del equipo multidisciplinar en él se desenvuelve Faisem, y denuncias a la inspección de trabajo".
La implantación de este nuevo servicio "eliminará la dotación de comida recién hecha para los pacientes de salud mental que se atienden en las residencias y centros de día de Faisem en la provincia de Cádiz". De hecho, desde primeros de septiembre, la empresa que se ha llevado la adjudicación "llevará la comida de todo un día en platos preparados para calentar y servir".
Para los representantes de CCOO, "esta decisión es un retroceso en lo que se refiere a la atención de los pacientes, ya que no volverán a contar con comida recién hecha de no dar marcha atrás con la misma". Por otra parte, "el que no haya cocineras, ni pinche supondrá que los monitores residenciales, los únicos profesionales que quedan ya en los centros, tendrán que asumir funciones de cocina. Como preparar los hornos para calentar las bandejas, tomar muestras de la comida, verificar el estado de las mismas, emplatar, servir y recoger y un largo etc.".
Eva Diaz de Terán, presidenta del comité de empresa manifiesta que "la calidad del servicio que se les prestas a estas personas de un colectivo tan estigmatizado, está bajo mínimos y el personal está ya al límite, no pueden pretender que el tiempo que ya es escaso para atender a los pacientes, ahora tengamos que dedicarlos a tareas de cocina, dejando de lado las tareas de integración y recuperación de habilidades que eran el alma mater de la categoría y la bandera de la fundación". A partir de septiembre, "con dos personas por turno para atender a 20 pacientes, será todo el personal que se encuentre en las residencias durante las 24 horas, en el mejor de los casos".




