Hallan a 15 millas de la costa de Málaga la tabla de paddle surf de los dos desaparecidos
No hay rastro de los jóvenes cuyo paradero se desconoce desde que el domingo por la mañana salieron al mar en la playa de la Misericordia
"Nos preocupa el viento y que no fueran expertos" Santi Soria, hermano de uno de los desaparecidos
Málaga
Los tripulantes de un velero han encontrado en el mar este lunes la tabla de paddle surf de los dos jóvenes desaparecidos en Málaga tras salir a navegar con ella el domingo y también han hallado una pipa para beber mate que portaban, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Se ha confirmado que la tabla es la que ocupaban ambos y ha sido localizada a 15 millas al sureste de Málaga, lugar donde mantienen la búsqueda dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Alnitak y Jamal) y un patrullero de la Guardia Civil. El hallazgo se ha producido a las 18:43 horas, según las fuentes.
Los dos jóvenes, de 29 y 34 años, están siendo buscados desde las 03:15 horas de este lunes y durante el día han participado también en las tareas medios aéreos de varios servicios de emergencias. Salieron con la tabla desde la Playa de la Misericordia a primera hora del domingo para ver amanecer y no volvieron, han asegurado desde el Centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía. El área de búsqueda se ha extendido desde Málaga capital hasta el meridiano de Nerja y 15 millas mar adentro.
Más información
Por su parte, desde la asociación SOS Desaparecidos han explicado que, según los amigos, salieron a ver amanecer desde el mar con la tabla de paddel surf y el termo de mate sin tener en cuenta la alerta amarilla por fuertes vientos del norte que ocasionaron numerosas incidencias en la provincia malagueña durante el domingo. En el dispositivo de localización han llegado a participar a la vez hasta ocho medios -cuatro de ellos marítimos y cuatro aéreos- de Salvamento Marítimo, el Ejército del Aire, Guardia Civil y Cruz Roja, todos bajo la coordinación del centro de Salvamento Marítimo ubicado en Tarifa (Cádiz).
Dispositivo de búsqueda
Así, desde el Centro de Salvamento Tarifa se coordina un amplio dispositivo marítimo y aéreo de búsqueda. Entre otros medios propios están la Salvamar Alnitak, Helimer 207 y Salvamar Gadir, así como medios de otros organismos como LS Cronos Cruz Roja, patrullero Río Ter Guardia Civil, helicóptero de Frontex, el helicóptero de la Guardia Civil y el avión del SAR/ Ejercito del Aire, han indicado desde Salvamento Marítimo. Por otro lado, Salvamento Marítimo ha explicado que mantiene informada a la familia en todo momento de todo el operativo que se está llevando a cabo.
Temporal
Los dos jóvenes son Manuel Soria y Maxi Ludvik. Según ha relatado en SER Málaga Santi Soria, hermano del primero, "la idea que tenían era la de salir a ver el amanecer y regresar porque además tenía que ir a trabajar. Cuando pasaron ya tantas horas nos hemos empezado a preocupar y se ha iniciado la búsqueda. Sabemos que llevaban la tabla inflada y no tienen ninguna pertenencia encima más que el mate y el termo. La playa en la que se iban a meter es la de la Misericordia, en la barriada de Huelin. Soplaba mucho viento, con rachas de 50 kilómetros por hora, y su poca experiencia (de apenas una semana) nos preocupa".
Se marcharon sin teléfonos móviles y sin documentación, pues, no tenían intención de demorarse mucho. De hecho, Maxi tenía que entrar a primera hora de la tarde a trabajar. "Nos pusimos alerta cuando vimos que sobre las 16:00 tenía 70 llamadas pérdidas del trabajo preguntando por qué no había ido", relata el hermano de Manuel. Recorrieron el domingo todos los hospitales de Málaga sin encontrarle. A última hora, otra hermana de Manuel decidió denunciar la desaparición en la Comisaría Provincial de Policía Nacional, que ya ha desplegado un operativo, junto con Salvamento Marítimo y Guardia Civil, en la costa de Málaga para tratar de localizar a los dos jóvenes.
Descripción de los desaparecidos
Según la descripción aportada, Manuel es moreno de piel, mide 1,75, tiene el pelo corto y de color negro, ojos marrones y tiene las dos piernas tatuadas; mientras que Maxi es claro de piel, mide entre 1,70 y 1,75, rubio, de ojos azules y también tiene un tatuaje en un antebrazo. En caso de que alguna persona los vea o los encuentre, puede alertar al número 112 del servicio de Emergencias, a la Guardia Civil (062), a la Policía Nacional (091) o la Policía Local (092).
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE