"La Cañada de los Pájaros está mucho peor que el año pasado, no hay ni insectos, sin agua no hay vida"
Plácido Rodríguez, uno de los biólogos dedicados a la conservación de esta reserva natural, denuncia que tanto la Cañada como los alrededores están igual de secos: "Estamos dejando morir la Naturaleza, y eso tendrá muy malas consecuencias"
La Cañada de los Pájaros está seca: "No hay ni insectos, sin agua no hay vida"
Sevilla
“La escasa pluviosidad de este año (2022) y las tan elevadas temperaturas nos han secado la laguna, como en casi todo el entorno de Doñana. Pero los pájaros siguen por ahí, dando vueltas e intentando encontrar algún lugar, por pequeño que sea con agua y alimento. Todas lo necesitan, pero sobre todo aquellas especies catalogadas "en peligro de extinción", porque cualquier pequeña catástrofe puede acabar con sus poblaciones, que ya son bastante reducidas”.
Así empezaba un escrito que lanzaron los responsables de la Cañada de los Pájaros, reserva natural en Puebla del Río. Un año después, nos hemos vuelto a poner en contacto con Plácido Rodríguez quien, junto a Maribel, ambos biólogos, cuidan de esta reserva natural para pájaros.
Nos ha contado que “un año después está peor que entonces, la sequía persistente no solo hace que no tengamos agua, no aparecen ni pájaros ni insectos: todo esto hace que la Naturaleza se nos muera sin que hagamos nada”.
Más información
“Hay especies –sigue diciendo- que dependen de la Cañada porque se les da de comer y se las mantiene en verano, pero cuando el exterior se ha secado y sabiendo donde se paran, habría que hacer todo lo posible por darle agua, aunque no es posible...”
Tanto Plácido como Maribel están comprando más comida y agua para que los animales se mantengan: “Después de años luchando para la conservación de las especies, es una barbaridad que no se les preste atención, por ejemplo, a las que están en vías de extinción, como la cerceta parrilla, la focha cornuda y el porrón pardo”.
La foto que hace de la Cañada y alrededores es lamentable: “Había arrozales y los pájaros tenían comida, ahora sin agua, los animales no crían”. “El campo está muerto”, concluye Plácido muy desalentado.
Sin embargo, no pide nada: “Después de tantos años luchando por este sitio, solo queremos ya que no se le seque el pozo que abastece la Cañada”. Recordemos que el año pasado sí pidieron ayuda económica para agua y comida. Este año “me da vergüenza hacerlo, todo el campo está en las mismas condiciones, habría que pedir ayudas para todos”.
La Cañada es un parque natural situado en la Puebla del Río. El terreno, convertido en humedal, concentra un número importante de especies de aves, como lugar de invernada y de nidificación 7.5 Hectáreas.
Restaurada por un joven matrimonio de biólogos españoles, se convirtió en un humedal importante y con una gran biodiversidad, en el que se concentra un número importante de especies avícolas en peligro de extinción. Se ha convertido en lugar de invernada para muchas de las aves que vienen a Doñana y en lugar de nidificación para otras muchas especies.
Fue declarada Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.