"Días sin ruido" para una feria más inclusiva en Linares
AINPER valora la medida que se aplicará este 29 y el 31 de agosto, durante dos horas, para reducir los decibelios en la zona de atracciones del recinto ferial
Entrevista a María del Mar Morante y Constantino Tejido, psicóloga y gerente de Ainper. "Días sin ruido" en la Feria de Linares
Linares
La Feria de Linares sigue su curso y hoy 29 de agosto, con el objetivo de hacer una feria más inclusiva, se celebra el “día sin ruido”. Una iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Linares por la que las atracciones reducirán su música desde las 20:00 hasta las 22:00 con la intención de que esta feria pueda ser disfrutada por personas con hipersensibilidad sensorial, como las asociadas a trastornos del espectro autista. "Día sin ruido" en la feria que se verá repetido el jueves 31 de agosto pero, en esa ocasión, entre las 21:00 y las 23:00.
La psicóloga de AINPER, María del Mar Morante, ha contado en Hoy por Hoy Linares Comarca Norte la importancia que tienen la celebración de estos días en eventos tan importantes para la ciudad como la Feria de San Agustín. “Todos tenemos un perfil sensorial que determina el procesamiento a través de los diferentes canales de recepción de los estímulos. El perfil de las personas con hipersensibilidad, al ser más sensibles a determinados estímulos como las luces o la música, lo perciben con una reacción muy intensa y les genera malestar provocando comportamiento de huida y escape”. Estas situaciones hacen que no puedan disfrutar de la feria debido a lo abrumados que se pueden llegar a sentir.
Desde AINPER Linares, su gerente, Constantino Tejido, agradece este tipo de acciones y anima a que esto se extienda a los diferentes eventos promovidos por las instituciones públicas. Además, Tejido apunta que “yo creo que sería importante dar difusión a que, durante dos horas, estos días, va a haber una reducción de los volúmenes y la música, y que la gente entienda por qué se hace. A veces tomamos medidas pero que no llegan y no se sabe por qué se toman. Creo que sería un buen objetivo concienciar a la gente, saber por qué ocurren estas cosas, saber que hay una razón que afecta a personas y que pretenden crear unos entornos más inclusivos y facilitar para determinadas personas su acceso al ocio y a la feria. Creo que hay que ir poco a poco y seguir avanzando en este camino”.
Por último, la psicóloga, María del Mar Morante, comenta también que, para mejorar aún más estas iniciativas, se recomienda implantar medidas para fijar las luces y para que no sean tan variantes, ya que los estímulos visuales como las luces de las atracciones tan parpadeantes también afectan a las personas con esta patología. Además, añade que se podría trabajar en la implantación de pictogramas. “Estos niños anticipan lo que va a ocurrir e identifican los objetos con imágenes reales. Trabajamos con ellos durante el día a día con estos pictogramas y luego en la vida en real, se encuentran sin ellos. Sería también una medida a implantar”.