Dos jóvenes malagueños colaboran con la plataforma de moda lowcost Shein
Jotadé Studio es la primera empresa de diseño a nivel nacional que consigue operar con la tienda asiática
Málaga
Juan Antonio Domínguez y Jorge Mir son las personas que están detrás de la firma de moda conceptual Jotadé Studio, fundada en abril 2023. Un proyecto personal que nace desde el hastío con la industria de la moda porque no le daba a los jóvenes creativos una oportunidad para iniciarse en este mundo.
Domínguez, es el director creativo de la firma, graduado en diseño de moda por la Central Saint Martins en Londres. Además de quiso formarse en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga, debido a la importancia de la comunicación en el sector textil. Por otro lado, Jorge Mir Barbazán, director visual de la firma, es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA y ha desarrollado su carrera profesional en el medio audiovisual.
Los malagueños de 24 años han lanzado una colaboración con la empresa china de ropa, Shein. De hecho, su firma es la única compañía española que trabaja abiertamente con la plataforma asiática. La colección ha tenido una buena acogida según los directores de la marca malagueña, siendo los más vendidos desde que la sacaron hace una semana.
Juan Antonio Domínguez, director creativo de la firma, relata que a través de unos compañeros tiene conocimiento de que la marca asiática está realizando un certamen con diseñadores jóvenes para crear colecciones pequeñas y venderlas posteriormente en su web. Domínguez confiesa que participó "sin ningún tipo de motivación" y pensando que no les iban a dar la oportunidad, ya que admite que su moda es "muy personal" y "no para todos los públicos". A la semana les dieron una respuesta positiva y ya les enviaron la colección completa.
Para ellos esta colección supone una apertura y mayor visibilidad para nuevos públicos. Además, destacan que por su temprana edad no se les suele tomar en serio, por lo que esta oportunidad les ha permitido demostrar su capacidad empresarial y su propia voz.
Si bien, Jorge Mir admite que su conexión con la moda nació a raíz de conocer a su compañero y aportarle una visión distinta a través de la fotografía, la pasión por este arte, para Juan Antonio Domínguez, comenzó con su abuela gracias a que le contara las historias de los grandes diseñadores. A partir de ahí descubrió la capacidad de la moda para poder expresarse y narrar relatos a través de las prendas.
Sin embargo, su trayectoria en este mundo no ha sido fácil. Antes de crear la firma, participó en otros proyectos. Un ejemplo de ello, es su anterior trabajo y el que fue su incentivo para crear el sello de moda. Desde noviembre del año anterior, hasta marzo de 2023 colaboró en un proyecto internacional. No obstante, su forma de ver el mundo y este arte no compaginaban con el de aquel trabajo. A partir de entonces, quiso "comenzar a escribir su propia historia y que no la escriban unos terceros", reconoce Domínguez.
Actualmente cuentan con seis colecciones en su perfil, además de capacidad de trabajo para realizarlas. Sus próximos pasos continúan con la marca asiática Shein, ya que en noviembre sacarán su segunda colaboración con ellos. No obstante, admiten que quieren realizar un descanso para poder armar el proyecto con fuerza y reconectar con él. También aspiran a vivir experiencias en el extranjero para nutrir la firma.
Aunque debido al carácter ecléctico de la firma, a corto plazo planean crear una exposición de arte o colaborar con una amiga cantante para aportar toda la parte visual.