La soprano Leonor Bonilla, solista en el disco que presenta este viernes la Pastora de Cantillana
El repertorio de 'A Ti, Pastora Amada' está compuesto por parte del patrimonio musical de la hermandad y destaca el estreno de una obra inédita de Joaquín Turina dedicada a la Divina Pastora
Sevilla
A lo largo de su existencia, de la que se han cumplido en 2020 trescientos años, la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, que hasta mediados del siglo XX estaba formada sólo por mujeres, ha ido acumulando un amplio patrimonio musical integrado por composiciones dedicadas a su titular. De las más de cincuenta piezas existentes en el Archivo de esta hermandad se han seleccionado dieciséis para conformar un trabajo discográfico sin parangón que, por su apuesta artística y su presupuesto, no tiene precedentes en la música cofradiera de nuestra geografía.
El próximo viernes 1 de septiembre a las 21:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Cantillana, se estrenará en concierto este disco que lleva por título el primero de los versos de la pieza más representativa de su repertorio, 'A Ti, Pastora Amada' -bajo estás líneas, la portada-. En palabras de Florencio Arias Solís, hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, supone “un testimonio más, de los muchos que se pueden constatar, de la devoción secular del pueblo de Cantillana a la Divina Pastora y del empeño de su hermandad por honrar y enaltecer, en cuanto le es posible, a su celestial protectora”.
La hermandad cantillanera encomendó la parte solista a una de las sopranos españolas más relevantes y reconocidas del panorama operístico de la actualidad, la sevillana Leonor Bonilla y encargó la dirección del proyecto al músico también sevillano Rafael Ruibérriz de Torres. El objetivo de Ruibérriz de Torres ha sido aproximarse todo lo posible a la práctica que se llevó a cabo en la época en la que Manuel Carretero Gil (1866-1940), insigne violinista de la Orquesta Bética y fundador del Orfeón de Sevilla, ejerció la dirección del “coro de señoritas aficionadas” de la Hermandad, una formación que se venía desarrollando desde el siglo XIX y que nunca estuvo exenta de polémica, en parte por el hecho de la participación de mujeres en la liturgia, y en parte por el repertorio que abordaban, que en ocasiones provenía de música operística. Precisamente, tres de las siete obras para voz solista seleccionadas en este CD son curiosamente arreglos o transcripciones de canciones o arias de ópera italiana en estilo Bel Canto muy populares en la segunda mitad del siglo XIX de autores como Bellini, Donizetti o Tosti. No obstante, la mayor parte de las piezas de este trabajo pertenecen a un género coral profundamente arraigado en el entorno de las hermandades y cofradías de Sevilla desde mediados del siglo XIX, las coplas.
Leonor Bonilla comparece tanto en el disco como en el concierto de presentación acompañada de la pianista Cristina Lucio-Villegas y del Grupo de Cámara Santa Cecilia, formado por un coro de seis mujeres (Ana Alonso, Carolina de Alba, Sandra Romero, María Ogueta, Aida Naranjo y Alicia Naranjo), la violinista María Vizcaíno y su fundador Santiago Sampedro al órgano.
Aunque entre los nombres de los compositores del repertorio seleccionado destacan algunos muy vinculados a la Catedral de Sevilla como Evaristo García Torres o Buenaventura Íñiguez, la obra más relevante de esta producción es una pieza inédita de juventud del más internacional de los compositores que Sevilla ha dado a la historia de la música universal, Joaquín Turina (1882†1949). Que la madre de Turina, Concepción Pérez Vargas, hermana de la hermandad, al igual que su abuela, hubiese formado parte de su coro femenino, favoreció que el compositor escribiera, con tan sólo diecisiete años esta plegaria para voces y piano titulada A la Divina Pastora, testimonio de sus raíces cantillaneras, cuya partitura autógrafa, original de 1900, se custodia en Madrid en el Archivo Joaquín Turina de la Fundación Juan March. Su estreno, que, con toda probabilidad, dada la dificultad, se llevó a cabo con Turina al piano, tuvo lugar posiblemente el 8 de septiembre de aquel mismo año, coincidiendo con la visita del Cardenal Spínola a Cantillana para presidir la Función Principal de Instituto y presenciar la solemne procesión de la Divina Pastora.
Las entradas se pueden adquirir por un donativo de 8€ en la Casa Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana (martes miércoles y jueves de 20:00 a 21:30 horas), en la joyería El Toisón (calle Javier Lasso de la Vega número 3 de Sevilla de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas) o contactando con el número de teléfono 682 63 05 50. También se podrán adquirir el mismo día del concierto en el punto de distribución situado en el salón de la Plaza del Palacio. El disco estará a la venta, en formato CD y USB, a partir del 1 de septiembre.