Regantes del entorno de Doñana piden usar aguas depuradas para reducir las extracciones de sus pozos legales
Han solicitado un hectómetro cúbico procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almonte. La medida persigue contribuir a la recuperación del acuífero
Huelva
La Comunidad de Regantes del Condado de Huelva (Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el uso de un hectómetro cúbico de aguas depuradas para cerrar parte de sus captaciones de aguas subterráneas con concesión en el entorno de Doñana.
La petición se ha cursado ante la Comisaria de Aguas de la Confederación. Son agricultores legalmente establecidos y todos ellos sujetos al Plan Especial de Regadíos de la Corona Forestal situada al Norte de Doñana. Tienen concesiones de la CHG para el uso de aguas subterráneas. Este nuevo paso contribuye a la recuperación del acuífero de Doñana reduciendo considerablemente la extracción de aguas subterráneas.
El agua solicitada procede de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almonte. La comunidad cuenta con una superficie regable de 1.414 hectáreas y una autorización para emplear hasta 6,3 hectómetros cúbicos de agua anuales. Un permiso que ahora ha solicitado modificar para sustituir un hectómetro de esas aguas subterráneas por las depuradas. El proyecto contempla una conducción de impulsión y una balsa de acumulación de agua de 200 mil metros cúbicos.
El objetivo es sustituir una quinta parte de las aguas subterráneas que emplean por aguas superficiales con el consiguiente cierre de las captaciones subterráneas asociadas a los cultivos de estos agricultores.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...