España eleva el tono y protesta ante Reino Unido por los incidentes ocurridos en aguas próximas a Gibraltar
A través de una nota verbal, España expresa "su más enérgica protesta" por la actuaciones de las autoridades del Peñón
Algeciras
Continúan las tensiones diplomáticas que se vienen produciendo durante este mes de agosto entre España, Reino Unido y Gibraltar a cuenta de las aguas que rodean al Peñón. Según publica este miércoles El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país ha presentado, ante la Embajada de Reino Unido en Madrid, una protesta diplomática para rechazar los "tres graves incidentes" acontecidos, en esas aguas en litigio, durante las últimas semanas.
A través de una nota verbal, Exteriores ha elevado el tono para "expresar su más enérgica protesta" por la actuaciones de las autoridades de Gibraltar contra una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, cuando trató de averiguar porqué una embarcación auxiliar con base en el Puerto del Peñón navegaba de noche sin luces y sin su servicio de identificación activado; contra el pesquero 'Mi Daniela', patroneado por el pescador linense Jonathan Sánchez cuando faenaba en un caladero en aguas de la Bahía de Algeciras; y también por el requerimiento, por parte de una embarcación del Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar, a un barco de recreo de nuestro país que estaba pescando atunes en esas aguas que rodean a Gibraltar.
Madrid ha recordado a Londres que su posición en relación a los espacios cedidos al Reino Unido en Gibraltar "no ha cambiado" y que es la establecida en el Tratado de Utrecht; es decir, que no reconoce la titularidad británica de esas aguas que rodean a la roca.
España, por cierto, también ha afeado al Reino Unido por el incidente ocurrido el 1 de agosto cuando, en una operación de bunkering, se produjo una fuga de más de 2.000 litros de fuel al mar. Por cierto que el capitán de ese petrolero que originó este vertido, ha sido multado en las últimas horas con 20.000 libras esterlinas tras declararse culpable de ese incidente.
Y por si fuera poco, en el marco de estas tensiones por la titularidad de las aguas que rodean a Gibraltar, la GBC - la cadena de tv público del Peñón - ha confirmado que Reino Unido protestará igualmente ante nuestro país por la presencia de un buque de la Armada Española en esas cercanías del Peñón.