Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

La difícil carrera hacia la inserción laboral de los mayores de 55 años en Málaga

Desde la empresa de recursos humanos Adecco, muestran su preocupación por la falta de relevo generacional ante una población activa cada vez más envejecida

Los adultos malagueños mayores de 50 años, uno de los sectores con más problemas de inserción laboral

Los adultos malagueños mayores de 50 años, uno de los sectores con más problemas de inserción laboral

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693398156287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El número de personas mayores de 55 años que buscan trabajo en la provincia de Málaga crece, hay más de 152.000 personas de esta franja de edad dentro de la población activa, una cifra que ha aumentado un 74% en los últimos 10 años. Este grupo llamado comúnmente "sénior", se encuentra con la dificultad de ser rechazados por muchas empresas debido a su edad.

El verano está llegando a su fin y con él los contratos de muchos. Encontrar un trabajo relacionado con lo que se ha estudiado no es solo complicado para los más jóvenes. Los adultos también ven como, en ocasiones, cuando van a buscar trabajo son muchas las puertas que se les cierran. A pesar de que por provincias, dentro de la comunidad andaluza, Málaga se encuentra en el penúltimo puesto por porcentaje de población activa senior, Cruz Roja puso en marcha en el año 2017 el programa “Desafío + de 45". Con él pretenden ayudar a la inserción laboral de este sector poblacional.

Berta Ramírez, técnica del proyecto, explica en qué debido a problemas de financiación, Cruz Roja tan solo puede formar y poner en contacto con las empresas a un total de 180 personas. Ramírez cuenta que hasta la asociación llegan más de 250 demandantes de empleo. A todos ellos, aunque no se les pueda proporcionar un trabajo sí que se les brinda asesoramiento. Para elegir a quién se les ofrece un puesto de trabajo entre tantos demandantes, se tienen en cuenta criterios como la renta y la situación familiar para poder hacer así un cribado y elegir a las personas más vulnerables.

En cuanto al perfil de las personas que llegan hasta Cruz Roja, la técnica encargada del programa, explica que como ocurre en muchos casos, las mujeres son las que se ven más perjudicadas. Mari Carmen Alcauza es un ejemplo de ello. Ha estado toda su vida trabajando por cuenta propia como cuidadora de personas mayores, pero no ha podido cotizar. Ahora, tiene 55 años y sus hijos ya son mayores, por lo que ha decidido formarse y gracias a ello, ha podido encontrar el trabajo que tiene actualmente como personal de ayuda a domicilio.

El caso de Carlos Barreto es otro. Llegó hace un año y medio desde Venezuela y, aunque en su país era administrativo, homologar sus títulos eran un proceso costoso económica y burocráticamente. Con la ayuda del plan de empleo de Cruz Roja, lleva dos meses trabajando en el sector textil.

Desde la empresa de recursos humanos Adecco, muestran su preocupación por la falta de relevo generacional ante una población activa entre la que escasean los jóvenes. Miguel Ángel de Pedro, director regional en Andalucía Oriental explica que el índice de envejecimiento ha crecido en la última década notablemente. De Pedro cuenta que no comprende cómo es posible que falte personal para trabajar y se esté desaprovechando a la población mayor de 55 años.

El problema con el que se encuentran los jóvenes cuando van a buscar su primer empleo es otro. En la mayoría de las ocasiones, se les pide experiencia para poder incorporarse, cosa que es muy poco probable si eres un recién graduado. El director regional de Adecco afirma que este es un bucle que se lleva produciendo durante mucho tiempo y ante el que hay que poner algún tipo de remedio.

Tanto los jóvenes como los mayores de 50 son los que más barreras encuentran a la hora de buscar un trabajo fijo, unos por inexperiencia a pesar de estar cualificados y a los otros se les considera demasiado mayores aunque tengan los suficientes años cotizados y un gran bagaje sobre sus espaldas. La pescadilla que se muerde la cola y un problema al que aún no se le ha dado una buena solución. Ya se puede escuchar el reportaje completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00